Día de Muertos: ¿Por qué se celebra?
El Día de muertos está lleno de tradiciones con mucho significado.

El Día de Muertos es una celebración llena de tradiciones y con profundo significado en el que la familia se reúne para recordar a sus seres queridos y honrar su memoria. Te contamos qué conmemoramos esta fecha.

Las flores de cempasúchil, el incienso y el pan de muerto son elementos que no pueden faltar en esta celebración en la que la muerte tiene un significado muy profundo y nos da la oportunidad de reencontrarnos con los seres queridos que ya no están con nosotros.

Día de Muertos: ¿Por qué se celebra? - halloween-7481374_1280-1-1024x682
El Día de Muertos es una celebración llena de significado. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Día de Muertos en Puebla: Horario de las ofrendas en Los Sapos 

¿Qué se celebra en Día de Muertos?

El Día de Muertos es una celebración en la que se recuerda a los seres queridos difuntos, pero no de una forma triste, sino que se celebra su recuerdo, por ello se realizan ofrendas o altares en los que se colocan los alimentos y bebidas favoritas para “invitarlos” a reunirse con nosotros.

La Secretaría de Cultura explica que en el Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva, por lo que es vista como un símbolo de la vida.

“Se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”.

De acuerdo con la tradición, en el Día de Muertos los difuntos regresan al mundo de los vivos, su camino es guiado con las veladoras que les prenden sus familiares para reunirse con ellos y disfrutar de los alimentos que les colocan en la ofrenda.

No te pierdas: Desfile de Día de Muertos en la CDMX: ¡Esta es la ruta y horario!

¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre?

La celebración del Día de Muertos se divide en dos partes derivado de la fusión que se generó entre las tradiciones prehispánicas y las católicas:

  • 1 de noviembre: Se celebra el Día de Todos los Santos, en el que se rinde homenaje a los niños que fallecieron, así como a las personas consideradas ejemplares. Este festejo es establecido por el catolicismo para recordar a los mártires de la Iglesia Católica.
  • 2 de noviembre: Se festeja el Día de los Fieles Difuntos, fecha en la que regresan los adultos a su hogar, también es una tradición adornar las tumbas de los seres queridos e ir a comer con ellos como cuando vivían.
Día de Muertos: ¿Por qué se celebra? - gothic-1335837_1280-1-1024x682
El Día de Muertos se divide en dos partes: el 1 y 2 de noviembre. Foto: Envato elements

También lee: ¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos?

Origen del Día de Muertos

Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, nos explica que el Día de Muertos es una combinación entre los elementos de la cultura prehispánica y la religión católica.

La ofrenda es una herencia de las culturas prehispánicas, mientras que la representación de la muerte como una calavera proviene de los europeos de la Danza Macabra, en la que se muestra a la muerte como alegre y burlona.

“El componente indígena del culto a los muertos en México tiene que ver con la ofrenda, la manera como se presenta y todos sus elementos: los aromas, flores, comida, entre otros. En la cultura cristiana europea occidental tenemos los panteones con las flores. Los esqueletos bailarines, tienen que ver más con la tradición medieval europea cristiana”.

Día de Muertos: ¿Por qué se celebra? - Ofrenda_de_Dia_de_Muertos_en_Tequisquiapan-1
El Día de Muertos es una combinación de las tradiciones prehispánicas y católicas. Foto: Wikimedia Commons

Lourdes Aquino Rodríguez, académica del Instituto de Antropología, nos cuenta que en el calendario mexica de los 18 meses de su calendario, al menos seis contenían festejos dedicados a rendir culto a los difuntos.

Mientras que los españoles conmemoraban en su país a los muertos los días 1 y 2 de noviembre, en las regiones de Castilla la Vieja y Aragón, festejaban a los fieles difuntos, quienes según la tradición llegaban esos días por lo cual les hacían fiesta, preparaban sus camas, les horneaban pan, ofrendaban vino, arreglaban sus tumbas y hacían repicar las campanas de la iglesia.

La combinación de los elementos de ambas culturas permanece hasta nuestros días con las celebraciones del Día de Muertos.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

En todo el país se celebra el Día de Muertos aunque en cada región el festejo tiene sus propias características con sus rituales específicos. Las ofrendas y la decoración de las tumbas para convivir con los difuntos son elementos de la celebración presentes en todo el país.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) nos cuenta algunas de las celebraciones más populares del Día de Muertos en México:

  • Veracruz: En la región huasteca de este estado se lleva a cabo el Xantolo, en el que los pobladores disfrazados de calaveras y con vestimentas de diferentes oficios llevan a cabo “La viejada”, baile en que representan el regreso de los muertos que vienen a visitar a sus familiares.
  • Oaxaca: Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás.
  • Mixquic, Ciudad de México: Se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.
Día de Muertos: ¿Por qué se celebra? - mexico-1464154_1280-1024x679
El Día de Muertos se festeja de manera diferente en el país. Foto: Pixabay

No te pierdas: Halloween y Día de Muertos: diferencias y similitudes

¿Hay puente por el Día de Muertos?

Al ser una celebración con un corte religioso el 1 y 2 de noviembre no son días de descanso oficial establecido en la Ley Federal de Trabajo, por lo que todos los trabajadores deberán acudir a sus labores normales. El 1 y 2 de noviembre se trabajan normal.

Los que sí tendrán un descanso serán los estudiantes de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 2 de noviembre no habrá clases. Otro día que tampoco habrá clases es el viernes 28 de octubre debido a que habrá junta de Consejo Técnico.

Oficialmente los peques asistirán a clases el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre, pero algunas escuelas ya anunciaron la suspensión de clases el 1 de noviembre. Mantente pendiente de los anuncios de las autoridades donde vives.

El Día de Muertos es una fecha muy especial que nos da la oportunidad de reunirnos de nuevo con nuestros seres queridos y convivir con ellos como cuando estaban con nosotros.

Día de Muertos: ¿Por qué se celebra? - halloween-7462260_1280-1-1024x682
El Día de Muertos no es un día de descanso oficial. Foto: Pixabay

Cuéntanos en Facebook si sabías por qué se celebra el Día de Muertos (explicación para niños).

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard