La-Lista de cosas que un papá debe hacer con su hija
La presencia de papá influye en el desarrollo de sus hijas. Foto: Envato elements

Los papás son muy importantes para el desarrollo de las niñas, son su primer modelo a seguir y su relación influirá en su personalidad. El tiempo pasa volando, por eso te sugerimos aprovechar cada momento con tu pequeña con esta lista de cosas que un papá debe hacer con su hija.

Cada vez son más los hombres que se involucran en la vida de sus hijos, desde el embarazo y en todas sus etapas de crecimiento están dispuestos a ser un apoyo para sus peques, escucharlos, aconsejarlos y formar un vínculo tan estrecho que perdure por el resto de su vida.

Te recomendamos: Los papás también necesitan su espacio: Mal Padre

Los hombres sí se involucran en la crianza

La visión de paternidad se ha modificado. La figura del papá regañón de antaño, a quien se le daban las quejas de lo que hacían los hijos, aquel que aportaba solo dinero a la casa y que no se involucraba ha ido cambiando. “Cada vez son más los hombres interesados en el desarrollo de la crianza“, señala el psicólogo Michael Lamb, autor del libro El rol del padre en el desarrollo del niño.

La-Lista de cosas que un papá debe hacer con su hija - the-father-and-daughter-hug-tightly-the-girl-hold-2022-01-10-21-35-08-utc-1280x853
Los papás tienen un papel muy importante en la crianza. Foto: Envato elements

Papá tiene un impacto no solo en el desarrollo de la personalidad de las niñas, sino en la confianza que tienen en sí mismas, como lo explica la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.

Incluso puede influir en sus relaciones amorosas. Las mujeres que tienen una buena relación con sus padres, buscarán que sus parejas se parezcan a ellos, así lo revela una investigación realizada por la Universidad de Durham. Lynda Boothroyd, psicóloga de esa institución, destaca que la calidad de la relación hija-padre afecta a quien encontrará atractivo.

“Nuestros cerebros no generan simplemente prototipos del rostro ideal a partir de quienes vemos a nuestro alrededor, sino que los generamos a partir de personas con quienes hemos tenido una relación intensamente positiva”.

Te recomendamos: Un padre que cuida a su bebé no «ayuda» ejerce su paternidad

La-Lista de cosas que un papá debe hacer con su hija - child-gb85e4382e_1280-682x1024
La relación con papá puede influir en las relaciones amorosas. Foto: Pixabay

Lista de consejos de cosas que un papá debe hacer con su hija

Estos son algunos consejos que recopilamos para ti, ideas de cosas que debes hacer con tu hija; con ello fortalecerás la relación con tu pequeña y la ayudarás a ser una mujer fuerte.

10

Tiempo de calidad

A veces el trabajo y las obligaciones te absorben, no dejes que ello te impida estar con tu hija. Encuentra espacio para hacer cosas juntos: ir al cine, al parque, o mirar su programa favorito. El tiempo pasa volando, esa niña que hoy te pide ayuda para atar sus agujetas, en unos años te pedirá permiso para salir con su novio.

9

Escúchala y presta atención a lo que te cuenta

Ya sea que te platique algo que vio o sobre sus compañeros de escuela, presta atención a todo lo que diga, de esta manera sabrá que te interesas por ella y te tendrá confianza.

8

Impúlsala a practicar cualquier deporte

Si le gusta el futbol, el karate, el box o andar en patineta, aliéntala y dile que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. No importa que la gente diga que “son cosas de niño”, si le gusta esa actividad apóyala, así sabrá desde chica que es igual de capaz que los varones y no se limitará.

La-Lista de cosas que un papá debe hacer con su hija - girl-g3b6dc249a_1280-1-1024x683
Motívala a practicar cualquier actividad que ella quiera. Foto: Pixabay

7

Hazle saber lo valiosa que es

No pierdas la oportunidad de decirle que es inteligente, talentosa y bonita, que es perfecta tal como es. De esta manera alimentas su confianza en ella misma.

6

Conócela

Desde saber su color favorito, su sabor de helado preferido o las materias que le gustan hasta preguntarle por el nombre de sus amiguitos o recordar el de sus maestras. Esos son detalles que te ayudarán a conocerla y a involucrarte en su vida.

5

Tómala de la mano

A lugar que vayan sujeta su mano, este gesto la hará sentir protegida y que puede contar contigo en cualquier situación

4

Jueguen juntos

No solo es una forma en la que tu hija aprende, sino que fomentas su confianza hacia ti y te ayuda a conocerla mejor. Además, crean hermosos recuerdos.

3

Respeta a su mamá

Sin importar que sean pareja, muestra siempre respeto hacia su madre. Como mencionamos arriba, tú eres su primera referencia de figura masculina, por lo que es muy importante que vea que respetas a su mamá.

La-Lista de cosas que un papá debe hacer con su hija - mother-breastfeeding-her-son-in-the-kitchen-with-h-2022-06-29-18-46-46-utc-1280x854
Es muy importante que tu hija crezca en un ambiente respetuoso. Foto: Envato elements
2

Haz que participe en las reparaciones

Ya sea que te ayude a armar algún mueble, coloquen alguna repisa o revisen el auto, haz que participe en las cosas que tú haces, incluso en las reparaciones de la casa. Enséñale cómo se hace lo que estás realizando, de esta manera le brindas habilidades para su vida adulta y le das lecciones de independencia.

1

Deja que tome sus decisiones

Con elecciones cotidianas como qué se pondrá de ropa, qué película quiere ver o cómo se quiere peinar, la ayudas a tomar sus propias decisiones y le das un voto de confianza de que lo que opina importa y mucho. Confía en lo que elija y evita juzgarla, con ello la harás una mujer fuerte y decidida.

Los papás son muy importantes para sus hijas, son una fuente de apoyo y confianza.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de esta lista de cosas que los papás deben hacer con sus hijas.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.