¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé?
En la construcción de la personalidad del bebé influyen factores biológicos y externos. Foto: Envato elements

Durante la espera por la llegada de tu hijo te preguntas cómo será. ¿Se parecerá a ti o a tu pareja? No solo sientes curiosidad por los rasgos físicos que heredará tu pequeño, sino también por su forma de ser; hay muchas teorías sobre la influencia de ciertos factores en las características emocionales del peque, es por es que te contamos si el mes de nacimiento define la personalidad del bebé.

Algunas de las tantas teorías sobre los factores relacionados con la personalidad hablan de la influencia del entorno en el que crecen los peques, pero otras plantean la relación del mes de nacimiento con el temperamento.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - shutterstock_440437171-1
Hay muchas teorías sobre cómo se construye la personalidad de los bebés. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: ¿Cuándo visitar a un recién nacido?

¿Cómo se desarrolla la personalidad del bebé?

Elisabet Rodríguez Camón, psicóloga infantil, nos explica que el desarrollo de la personalidad es un proceso en el que participan factores biológicos y externos -es decir, el ambiente en el que creces-, así como la influencia de los vínculos que estableces con las personas que te rodean.

“El desarrollo de la personalidad puede describirse como el proceso vital por el que transcurre todo individuo donde se establecen unas bases y directrices de carácter y comportamiento determinadas a partir de las cuales se conforman los rasgos, valores y conductas de una persona”.

La especialista nos comenta que los primeros años de la niñez, de los 0 a los 6 años son muy importantes en el desarrollo de la personalidad debido a que es en esta etapa en la que se construyen los vínculos afectivos con las personas más cercanas, como mamá, papá u otros familiares.

“La función principal de los vínculos afectivos es facilitar el desarrollo de las habilidades emocionales que le permitirán al niño establecer relaciones futuras saludables, además de asegurar que el desarrollo de la personalidad sea en equilibrio”.  

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - mother-carrying-sleeping-baby-in-sling-2021-09-04-08-26-16-utc-1024x683
Los vínculos afectivos influyen en la personalidad del bebé. Foto: Envato elements

No te pierdas: Reflejo en el espejo, más que un juego para tu bebé

¿Cómo es la personalidad del bebé según su mes de nacimiento?

Un bebé nacido en enero puede tener características diferentes a las de uno que nació en octubre, según indica un estudio realizado por la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría.

En esta investigación los científicos analizaron los temperamentos de alrededor de 400 personas y los relacionaron con la fecha de nacimiento. Según este estudio la personalidad de los bebés según su mes de nacimiento se distribuye de la siguiente manera:

  • Junio, julio y agosto: Los peques nacidos en estos meses tendrán un temperamento ciclotímico, es decir, tendrán cambios de humor frecuentes.
  • Marzo, abril y mayo: Los bebés de estos meses serán muy positivos.
  • Agosto: Tendrán una tendencia menos a desarrollar un temperamento depresivo, que aquellos nacidos durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero).
¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - mother-with-smiling-baby-boy-2022-03-04-01-50-52-utc-1024x683
Estudios señalan que el mes de nacimiento influye en la personalidad del bebé. Foto: Envato elements

Xenia Gonda, psicóloga en la Universidad Semmelweis y autora del estudio, detalla que la época en la que se nace puede reflejar diferencias en influencias medioambientales durante el embarazo y después del nacimiento.

“Desde la actividad física que realizó la madre hasta los patógenos presentes en esa estación, los nutrientes de la comida de temporada o la exposición a la luz, factores que inciden en la formación y desarrollo del sistema nervioso”.

La investigadora comenta que existen pruebas de la influencia de la estación del año y los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, los cuales tienen un impacto en el estado de ánimo.

La investigación de la Universidad de Budapest no es la única que relaciona el mes de nacimiento con la personalidad de los bebés. Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, señala que los peques nacidos en octubre muestran menor tendencia a padecer depresión.

Mientras que la investigación “Relación entre la estación de nacimiento y personalidad” de la Universidad de Newcastle refiere que los nacidos entre marzo y octubre son más aventureros que aquellos que nacieron entre noviembre y febrero.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - playing-on-the-bed-cute-little-baby-is-indoors-in-2022-02-03-21-06-54-utc-1280x853
Foto: Envato elements

También lee: 10 tips para que tu bebé duerma tranquilo

Horóscopos y personalidad del bebé

Según la astrología la posición de los astros y la fecha de nacimiento influyen en las características de la personalidad. La astróloga Ishtar Freya nos cuenta que la posición de los astros y el signo zodiacal aportan elementos a la personalidad.

Te decimos cómo es tu peque según su horóscopo:

Aries (21 de marzo – 21 de abril)

Son muy activos, les encanta ser líderes, conquistar cosas nuevas. Parece que no se les acaba la pila y cuesta trabajo dormirlos.

Tauro (22 de abril – 21 de mayo)

Son niños más tranquilos, es una energía más pasiva, son muy observadores, prácticos, creativos. Pueden ser un poco testarudos, posesivos; los cambios no les gustan.

Géminis (22 de mayo – 21 de junio)

Suelen ser muy traviesos y precoces, van a preguntar cosas antes que la mayoría de los niños de su edad. También pueden tener cambios de humor repentinos y ser un poco imprudentes.

Cáncer (22 de junio – 22 de julio)

Tienden a ser muy apegados a la mamá. Son súper tiernos, amorosos, tranquilos y también muy sensibles.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - newborn-g1d016e425_1280-1024x682
Los niños Cáncer son muy sensibles y apegados a mamá. Foto: Pixabay

Leo (23 de julio – 22 de agosto)

Pueden ser muy confiados y muy creativos, pero también pueden llegar a la arrogancia, a ser exigentes con lo que quieren; además de algo autoritarios, son aventureros y orgullosos. Pero también muy nobles y leales.

Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre)

Son niños muy analíticos y críticos, además de organizados y ordenados.

Libra (23 de septiembre – 22 de octubre)

Pueden ser muy dulces y tiernos, parece que son frágiles, pero no lo son. Son muy risueños, pero tienen poca tolerancia a la frustración y les cuesta trabajo decidir.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - baby-ge4a6b4c65_1280-1024x682
Los bebés Libra son muy risueños. Foto: Pixabay

Escorpio (23 de octubre – 22 de noviembre)

Son niños muy lindos, pero no es fácil convivir con ellos. Tienden a ser intuitivos, sentimentales, misteriosos, por ello también reservados y pueden sentirse traicionados con facilidad, ya que tienden a ser celosos.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - baby-g416dad581_1280-1024x691
Los niños bajo este signo tienden ser celosos. Foto: Pixabay

Sagitario (23 de noviembre – 21 de diciembre)

Son optimistas, divertidos, ocurrentes. Suelen ser racionales y muy libres.

Capricornio (22 de diciembre – 20 enero)

Tienden a ser solitarios, buscan su espacio. Los cambios inesperados los estresan y los hace sentir fuera de lugar. Son pacientes y determinados.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - baby-g124339af4_1280-1024x762
Los niños Capricornio tienden a ser solitarios. Foto: Pixabay

Acuario (21 enero – 18 de febrero)

Pueden ser originales, creativos y muy independientes, pero también testarudos. Hay que ponerles normas, porque son rebeldes.

Te puede interesar: Nombres franceses para niña

Piscis (19 de febrero – 21 de marzo)

Son súper intuitivos y sensibles, tienden a desarrollar mucho su imaginación. Hacen amistades con mucha facilidad y les gusta ayudar a los demás.

Hay muchos factores que construyen la personalidad, descubrir la de tu peque es una aventura emocionante llena de aprendizaje.

Cuéntanos en Facebook que opinas de la personalidad según su mes de nacimiento y cómo es tu peque.

¿El mes de nacimiento define la personalidad del bebé? - crianza1-1

Notas relacionadas:

¿Colocar o no aretes a una bebé recién nacida?

¿Cuánto debe pesar mi bebé?

¿A qué edad sonríen los bebés por primera vez?

Síguenos en

Google News
Flipboard