La-Lista de apps que te facilitarán la vida si eres papá primerizo
Foto: Isaac Taylor/Pexels

Hace algunos años, Juan fue papá por primera vez. Confiesa que le hubiera gustado contar con aplicaciones que lo guiaran en la crianza de su hijo, “pues a veces era angustiante no saber por qué lloraba el bebé o cómo lograr que se durmiera”.

Hoy, las nuevas generaciones de papás pueden recurrir a su celular inteligente y vivir la crianza de una manera diferente, gracias al apoyo de aplicaciones para traducir, por ejemplo, el llanto del bebé y darles una pista de si es por hambre o dolor. O para calmarlo y relajarlo o para que concilie pronto el sueño, siempre y cuando no esté enfermo o no tenga hambre.

También lee: Esther Vivas, la ‘Mamá Desobediente’ que muestra el lado real de la maternidad

El crecimiento de las aplicaciones móviles responde a un aumento de los usuarios de internet. En 2019, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) dio a conocer que el 95.3 por ciento de los cibernautas se conectaron a través de un smartphone.

4

Traductor del llanto del bebé

Sin duda, esta es una de las aplicaciones favoritas de los padres primerizos. Quizá por eso vas a encontrar una gran cantidad de apps que prometen averiguar a qué se debe el llanto de tu bebé. Una de ellas es Chatterbaby, desarrollada por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.

¿Cómo funciona? Debes grabar el llanto de tu bebé y la app comparará los sonidos del tuyo con los que tiene registrados en su base de datos. Con la ayuda de inteligencia artificial, el algoritmo te dirá si tu pequeño está llorando porque tiene dolor, hambre o está incómodo. Solo recuerda que ninguna aplicación puede sustituir el instinto y juicio de los padres. 

3

Sonidos para dormir al bebé

El celular es un dispositivo con el pasamos gran parte del día así que, vayas a donde vayas con tu bebé, puedes regalarle momentos de tranquilidad y paz, por medio de arrullos de cuna o sonidos ambientales.

Te puede interesar: ¿Cómo te crías?<br>¿Cómo te creas?<br>Activa la crianza respetuosa contigo mismo

¿Cómo funcionan? Eliges la música o el sonido que quieres que escuche y programas el tiempo que quieres que lo oiga. Hay desde música clásica hasta sonidos como la ducha, el secador de pelo o la sangre circulando por las venaspara imitar lo que escuchaban en el vientre materno. La finalidad: que tu bebé se relaje y duerma plácidamente.

La mayoría de las apps tienen temporizador para que se apague en el tiempo que decidas o bien, que comience a escuchar la música si la aplicación detecta el llanto de tu bebé en la madrugada.

Si estás muy cansado, Duerme Bebé: Ruido Blanco es una aplicación que hará por ti el sonido “Shh-shhhh” para calmar a tu bebé. Esta app también te permite subir tus propias grabaciones y la puedes probar durante un mes sin costo bajo ciertas condiciones.  

Hoy, las nuevas generaciones de papás y mamás pueden recurrir a su teléfono inteligente y apoyarse en aplicaciones para llevar a cabo sus labores de crianza. 

La-Lista de apps que te facilitarán la vida si eres papá primerizo - dia-del-padre-1024x682
Foto: Pixabay
2

Monitor para bebé

Estar al tanto del bebé en todo momento es una de las mayores preocupaciones de los padres. Y con dos celulares tu bebé podrá estar vigilado las 24 horas.

¿Cómo funciona? Un celular fungirá como cámara y con el otro dispositivo podrás ver a tu bebé. Hay aplicaciones que tienen la función de micrófono para que tu bebé te pueda escuchar si en esos momentos estás en otra habitación. O bien, que escuches si empieza a llorar. Algunas te permiten capturar las mejores imágenes de tu peque durmiendo.

Entre las apps que cuentan con buenas opiniones están BabyCam Baby Monitor Saby.

1

Aprendiendo a ser padres

Desde elegir el nombre del bebé hasta cómo instalar su sillita para el coche serán algunas de las sugerencias que podrás encontrar en aplicaciones como Daddy Up. Pero si lo que quieres es una herramienta que te brinde información sobre el desarrollo del bebé semana a semana y un calendario para monitorear sus rutinas, una opción es Súper Papá. 

Te recomendamos: Hice muchos proyectos en los que se sexualizaba a las niñas: Alfonso Herrera

Otra aplicación es Padres desde el principio, que brinda información sobre cómo ser un padre responsable. La aplicación puede recordarte la fecha de las consultas prenatales y enseñarte a prevenir accidentes. Cabe señalar que esta app forma parte de la iniciativa de comunicación para el desarrollo ‘Padre desde el Principio’, en Cuba, y es ofrecida por UNICEF América Latina y el Caribe.

Se puede echar mano de herramientas tecnológicas para el cuidado del bebé, pero nunca se debe sustituir la consulta pediátrica en caso de duda.

Este artículo fue publicado originalmente en Baby Daily. Consúltalo aquí.

La-Lista de apps que te facilitarán la vida si eres papá primerizo - crianza1-2

Síguenos en

Google News
Flipboard