Envuelve tus regalos de forma ecológica
Envoltura ecológica para regalos. Foto: Envato Elements

Cada Navidad nuestra casa genera 25% más basura que en cualquier otra época del año y, parte de esta cifra, corresponde a los materiales para envolver regalos. Las cintas adhesivas y los moños de plástico no se pueden reciclar y acaban en los tiraderos de desperdicios, así que para evitar generar ese porcentaje de basura, te sugerimos envolver los regalos de forma ecológica este año.

El mayor problema consiste en comprar cantidades excesivas de estos materiales de envoltura y adornos no reciclables, para desecharlos una vez que desenvolvemos los regalos. Si este año cada familia envolviera solo tres de sus regalos navideños con materiales reutilizables se ahorraría papel suficiente para cubrir 45 mil campos de futbol. Los pequeños pasos hacia la sostenibilidad son importantes.

Cuando te sientes a envolver tus regalos, empieza por buscar cualquier material reutilizable que tengas en casa. Y no te apures, aquí estamos para ayudarte y darte algunas ideas.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - cat-near-christmas-present-wrapping-christmas-gift-2022-01-19-00-11-32-utc-1024x683
Usemos envolturas reciclables o reutilizables para los regalos. Foto: Envato Elements

¡Empecemos a envolver con conciencia ecológica! Pero, ¿cuáles son las mejores formas ecológicas de envolver un regalo?

1. Furoshiki

2. Papel Kraft

3. Bolsas de regalo

4. Papel periódico

5. Cajas de regalo

6. Tarros de cristal

Te invitamos a guardar y utilizar estas ideas ecológicas para envolver regalos durante todo el año, no importa qué estés celebrando.

6 ideas ecológicas para envolver regalos:

6

Furoshiki

El Furoshiki es una tela japonesa para envolturas, que se utiliza tradicionalmente para llevar pertenencias en lugar de una bolsa o mochila, pero ahora se ha convertido en un método ecológico de envolver regalos, muy popular también en otras culturas. Para envolver un regalo con Furoshiki, todo lo que necesitas es una tela cuadrada de doble vista (preferentemente) y algunas habilidades básicas de doblar ropa. He aquí una forma sencilla de envolver un regalo con esta tela:

Para envolver un regalo con Furoshiki.

También hay muchas otras ideas para envolver regalos con Furoshiki que abarcan distintos tipos y formas de regalo. Para sacarle el máximo partido, utiliza un trozo de tela que ya tengas; busca prendas olvidadas en tu armario o en el cajón de las mascadas y pashminas.

Más ideas para envolver regalos con Furoshiki que abarcan distintos tipos y formas de regalo.

Si quieres que tu envoltura sea lo más sencilla posible o simplemente no tienes paciencia para decorar, el Furoshiki es la opción adecuada para ti. Al envolver un regalo así verás que no se necesitan adornos. Basta con encontrar una tela bonita, quizá con un estampado festivo y listo.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - Furoshiki-env-1024x682
De lo más simple y ecológico para envolver regalos. Foto: Envato Elements
5

Papel Kraft o estraza

La mayoría de los tipos de papel de regalo no se pueden reciclar. El papel brillante, satinado y todo lo que tenga brillo, diamantina o aspecto metálico contamina toda la basura si se tira junto con papel reciclable. Aquí es donde entra en juego el papel Kraft: es biodegradable y reciclable.

Deja que brille tu creatividad al decorar un regalo envuelto en papel Kraft. Para complementar el aspecto rústico del papel, decora los regalos con algunos materiales naturales como piñas, plantas secas o rodajas de naranja secas.

Consejo: Recuerda no pegar las orillas del papel con cinta adhesiva para que sea ecológico.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - papel-kraft-env-1024x682
Envoltorios de regalos con Kraft. Foto: Envato Elements
4

Bolsas de regalo

Personaliza bolsas ecológicas a tu gusto o al gusto de la persona a la que va dirigida el regalo. Encontrar bolsas de regalo ecológicas es más fácil de lo que crees. En primer lugar, puedes utilizar una bolsa multiusos como bolsa de regalo, sí, esas que te dan en el supermercado. ¡Sería fabuloso recibir un regalo envuelto en una bolsa tipo tote ecológica! O mejor aún, crea una bolsa de mano personalizada o una bolsa con cordón personalizada y el destinatario la utilizará durante años.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - bolsas-env-1024x796
Foto: Envato Elements

Si te gustan las manualidades puedes crear tú mismo bolsas de tela reutilizables y ecológicas para regalo. Busca en tu armario fundas de almohada, bufandas, suéteres que ya no te pongas y cualquier otra cosa que se pueda reutilizar, pero que aún no parezca vieja o deslavada.

¡Puedes hacer tu bolsa tote!

Consejo: Las mangas de suéter son unas bolsas de regalo estupendas para botellas de vino.

Guarda todas las bolsas de compras, bolsitas para fruta y verdura, bolsas de cordón que te regalen y no tendrás que preocuparte por comprar otras nuevas y generar más residuos. Pero si después de todo decides comprar una bolsa de regalo, asegúrate de comprar algo reutilizable o reciclable.

3

Papel periódico

Aunque cada vez más gente se pasa de los periódicos impresos a las noticias digitales, todavía se imprimen 28,6 millones de ejemplares diarios. Y muchos de nosotros tenemos en casa algunos periódicos esperando a ser reutilizados y reciclados.

Hay muchas maneras de convertir esta idea sencilla y económica en algo significativo. Por ejemplo, revisa tu pila de periódicos y busca un artículo interesante o divertido que complemente el regalo que vas a hacer. O encuentra un crucigrama sin resolver y utilízalo para escribir tus felicitaciones navideñas.

Si no tienes periódico tal vez tengas revistas. Y te recordamos que evites utilizar cinta adhesiva para fijar los bordes.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - periodico-env-1024x1024
¡Envuelve regalos en periódico! Foto: Envato Elements
2

Cajas de regalo

Este es el momento de que utilices todas las cajas que tienes guardadas, cualquier otra caja que estés a punto de desechar o los tubos de papel higiénico. Si ya no lucen tan bien, hay formas de refrescarlas. Utiliza pinturas ecológicas, papel Kraft, periódicos o papel de china para que las cajas parezcan nuevas.

Pero también puedes hacer tú mismo una caja de regalo ecológica. Todo lo que necesitas es el interior de un rollo de papel de cocina o de papel higiénico.

Lo mejor de esta idea para envolver regalos es que puedes dejar que los niños te ayuden a envolver los regalos pequeños. Es rápido, fácil y ni siquiera necesitarás tijeras o cinta adhesiva. Solo tienes que doblar los dos extremos del rollo y listo.

Con la decoración ecológica adecuada, como retazos de tela, listones, ramitas de pino o cualquier otra cosa que encuentres, será difícil saber cómo se hizo la caja de regalo.

Las cajitas también funcionan.
1

Frascos de cristal

Esta es otra adorable idea para envolver regalos en la que todo lo que necesitas es buscar en tus estanterías para encontrar un frasco de cristal esperando a ser reutilizado. Si no tienes frascos en casa acuérdate de guardar los de encurtidos o mermeladas la próxima vez que algo se acabe.

Añade un toque personal decorando el frasco con unas ramitas de canela, bastones de caramelo, hojas de eucalipto o adornos de madera tallada. Si te sobran algunos trozos de tela que utilizaste en tus envolturas Furoshiki, úsalos para cubrir la parte superior del tarro y átalos con un cordel.

Consejo: Si no tienes muchas ideas de regalos que quepan en un frasco, prueba a hacer una alcancía, un costurero, un kit de manicura, un portavelas o simplemente dulces. También puedes regalar preparaciones caseras como mermelada o ponche listo para calentar.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - tarros-env-1024x682
¿Qué tal esta idea de envoltura ecológica? Foto: Envato Elements

Guarda estas ideas ecológicas para envolver regalos, úsalas durante todo el año y conviértelas en un hábito para todas las ocasiones en las que vayas a hacer regalos. Apunta las ideas que más te hayan gustado, vuelve a probarlas y compártelas con tus amigos y familiares.

¿Se te ocurren más ideas ecológicas para envolver regalos? Compártenos tu creatividad en redes sociales, ¡te esperamos!

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Envuelve tus regalos de forma ecológica - crianza1-2

Te recomiendo: Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto

Tarjetas navideñas: Esta es su historia y cómo hacer una

Regalos de experiencias

Cómo crear un Escape Room con motivo invernal

¡En pijama al recalentado! ¿Por qué no?