Cómo hacer un Escape Room invernal
Crea tu Escape Room. Foto: Envato Elements

Están de moda y puedes pasar horas de diversión en familia. ¡Los Escape Rooms llegaron para quedarse!

Los juegos de Escape Room son una manera de entretenimiento relativamente reciente. Según Escapology, los primeros fueron creados por ingenieros de Silicon Valley en 2006 y se basaron en las novelas de Agatha Christie. De ahí brincaron a Japón, Hungría y de ahí a Barcelona, España, popularizándose en 2012. Así que nosotros no nos quedaremos sin uno. No te pierdas cómo crear un Escape Room con motivo invernal.

Los Escape Rooms empezaron siendo juegos de 60 minutos, pero pueden ser más largos o cortos dependiendo de la complejidad de las pruebas. No solo son divertidos, también pueden ser educativos y animan a los niños a usar su imaginación, ser creativos, usar sus habilidades de resolución de problemas y trabajar en equipo.

Considera la posibilidad de crear una aventura para niños con temática invernal o navideña, ya sea para la posada o antes de abrir los regalos de navidad. No son tan complicados de preparar y se pueden jugar en una sola habitación, en dos, el jardín, o donde tú quieras.

Al ser una actividad para niños, tu Escape Room tendrá muchas similitudes con un juego de pistas, o sea, actividades que les vayan dando pistas, indicaciones y referencias para que les ayuden a rescatar a Rodolfo el Reno, encontrar el palo para romper la piñata o simple y sencillamente a descubrir su regalo bajo el árbol.

Cómo hacer un Escape Room invernal - env-para-ninos-1024x682
El Escape Room se puede colocar donde sea. Foto: Envato Elements

Entonces, sigue estos tips y manos a la obra para hacer de estas reuniones familiares algo divertido, único y llenas de momentos para tomar fotos y videos.

Los 10 tips para crear un Escape Room con motivo invernal

10

Escoge un tema

  • Romper la piñata
  • Rescatar al elfo que tiene la lista de regalos de la familia
  • Encontrar las llaves del taller de Santa
  • Ubicar su regalo

Dependiendo del tema, empieza haciendo una lista de cosas y lugares en casa que se conecten con el tema. Puedes usar estos elementos para decorar, armar pistas y escondites y tener nuevas ideas.

9

Determina el lugar del escape

  • Puede ser cualquier lugar de la casa: el garaje, el patio, el comedor…
  • Evita los lugares que representen un riesgo, como la cocina o el baño

Dependiendo del espacio, debes adaptar el lugar para que se sienta parte del tema elegido. Decóralo, cambia de lugar algún mueble, forra los focos con papel de colores…

8

Decide el número de participantes

  • Pide que te confirmen la asistencia al evento lo más pronto posible, así sabrás cómo organizar a los peques y cuántas pistas debes preparar.
  • El número ideal de participantes por equipo es de 2 a 4. Los grupos pequeños garantizan la diversión de todos sus miembros.
7

Crea la historia

  • Tu historia tiene que ver con la temática que escogiste, en este caso el invierno o la navidad.
  • Escribe la historia a grandes rasgos, incluye a los participantes (si son elfos traviesos, entrenadores de renos, peregrinos pidiendo posada, etc.) y cuál es su misión.
  • Misión: juntar las pistas, resolver los acertijos para encontrar la llave, el palo, los regalos, etc.
  • ¡El enigma final debe ser una actividad que deje a todos sorprendidos!

Ejemplo: El Grinch se ha llevado (la estrella del árbol, el palo para romper la piñata, la lista de regalos para navidad, la cena, a un reno, las llaves, etc.). No lo podemos permitir. En la canasta que está sobre la mesa del comedor encontrarán (sombreros de elfos, lentes mágicos, linternas, etc.) para ayudarlos a recuperar los objetos robados. Tienen una hora para recuperarlo. Vayan al (patio, recámara, etc.) y ahí encontrarán la primera pista. Cuidado, (no toquen al perro, no le hablen al perico, algo jocoso).

Cómo hacer un Escape Room invernal - grinch-1024x683
Foto: Envato Elements
6

Crea las pistas

  • Considera las edades de tus invitados para que todos puedan participar para resolver las pistas.
  • Hay muchos recursos en internet de hojas para colorear, de encontrar las diferencias, descifrar mensajes codificados; lo único en que debes poner atención es que tus pistas encajen con la temática de tu Escape Room.
  • El acertijo resuelto debe ser la pista para buscar el siguiente enigma a resolver.
Cómo hacer un Escape Room invernal - 5-pistas-env-1024x672
Escriban algunas pistas por equipos. Foto: Envato Elements
5

Encuentra el material que necesites

  • Diseña sitios secretos donde esconder pistas. ¿Qué tal una caja de cereal (comida de reno) en las escaleras de entrada? Es algo obvio, pero divertido ver qué es lo que está fuera de lugar.
  • Usa los elementos que tengas a la mano y que no representen riesgos de romperse, rasgarse o que tengan gran valor.
Cómo hacer un Escape Room invernal - env-6-material-1024x712
Foto: Envato Elements
4

Empieza a construir

  • No pierdas de vista el objetivo de tu Escape Room. Gracias a ese objetivo, tus invitados cumplirán una misión, cooperarán entre sí, resolverán problemas y se divertirán.
  • Tus pistas pueden ser fotos, poemas, crucigramas, códigos como letras y palabras al revés, una canción, etc.
3

Revisa el juego

  • Es importante que otra persona te ayude a ver que todas las pistas tengan solución y que no sean ni muy sencillas ni muy complicadas para tus invitados.
  • Pide a otras personas su opinión acerca del tema y la misión del juego. Ya sabes, dos cabezas piensan mejor que una.
Cómo hacer un Escape Room invernal - 8-revisa-env-1024x682
Checa que el Escape Room tenga coherencia. Foto: Envato Elements
2

Caracterización

  • Ayúdate de prendas y utilería para hacer el juego más atractivo. Si van en busca de Rodolfo el reno que se perdió en el Polo Sur, puedes convertir unas diademas de plástico en cornamentas de reno para que tus invitados se conviertan en renos y vayan a buscar a su socio y regresarlo sano y salvo al Polo Norte.  Y tal vez tú quieras lucir unas élficas orejas para dar las instrucciones a los pequeños rescatadores.
1

Instrucciones

  • Antes de comenzar la aventura invernal, da instrucciones a los participantes y explícales el objetivo del juego.
  • Comenten las reglas del juego y asegúrate de que todos sepan qué lugares están “prohibidos”, como la cocina.
  • También es importante que conozcan el límite de tiempo que tienen para resolver cada pista.

Es importante hacerte notar que posiblemente un adulto (o los chicos más grandes de la fiesta) tendrán que apoyar en darle seguimiento a la aventura invernal. Podrían ayudar a poner un temporizador y música de fondo o “evaluar” algún desafío como bailar el coro de un villancico o cantar la letanía de la posada. También tus invitados podrían necesitar ayuda para continuar en su búsqueda de pistas y enigmas.

Cómo hacer un Escape Room invernal - aventura-1024x655
Selecciona a un ayudante. Foto: Envato Elements

Te recomendamos compartir panfletos, tarjetas o un mensaje de texto a tus invitados con el tema del Escape Room. Puede ser un volante en el que se anuncie la desaparición de las llaves del trineo de Santa y una recompensa a quién las encuentre, o una carta firmada por El Grinch diciendo que esta temporada no habrá regalos.  Echa a volar tu imaginación. El propósito es crear incertidumbre y avivar la curiosidad de tus invitados.

Y por último, pero no por ello menos importante, nos gustaría recordarte que cualquier actividad que compartamos y disfrutemos con nuestros hijos servirá para fortalecer nuestro vínculo con ellos, mejorar las relaciones y conocernos mejor a través de las emociones y sentimientos.

Cómo hacer un Escape Room invernal - relajante-1024x682
¡A disfrutar el Escape Room! Foto: Envato Elements

Jugar en familia es divertido y relajante. Nos hace sentir bien, reírnos, disfrutar de un ambiente relajado y mejorar nuestro estado de ánimo. Y todo ello gracias a las endorfinas, las hormonas de la felicidad que el cuerpo segrega ante emociones placenteras.

Si te animas a hacer el Escape Room, compártenos tu experiencia en redes sociales, ¡te esperamos!

Este artículo se publicó primero en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Cómo hacer un Escape Room invernal - crianza1-3

No te pierdas: Trabalenguas cortos para niños

Test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?

Día Mundial sin WiFi

¿A qué serie se parece tu familia?