Música navideña moderna
Música navideña moderna. Foto: Envato Elements

Puede que te parezca que las rolas navideñas son aburridas, pero si te enfocas en la música navideña moderna quizá podrías cambiar de parecer… Cuando todo es invadido por luces y adornos es momento en que las singulares melodías que hacen refererencia a esta época también hagan su aparición; amada por muchos y odiada por otros, la verdad es que los villancicos y las canciones alusivas a las fiestas permanecen a través de los años.

Música navideña moderna - env-930x1024
¿Existe la música navideña de moda? Foto: Envato Elements

¿Música navideña moderna?

Así que ya llegó la Navidad… Estamos rodeados de anuncios navideños, ventas nocturnas y en cada comercio se escucha el mismo playlist de canciones tradicionales de esta época: Pandora cantando “…pero mira cómo beben los peces en el río…” o La Rondallita venezolana entonando El burrito sabanero. Está bien si lo clásico es lo tuyo, pero puede que no satisfaga a los que quieren celebrar unas fiestas con canciones navideñas más modernas.

No nos malinterpretes. No se trata de un intento de acabar con las tradiciones, como tampoco se pretende dejar fuera a grandes temas como Blanca Navidad o El niño del tambor. Pero si la Navidad es para todos, creemos que también es justo ofrecer música para los más jóvenes y tal vez los más rebeldes.

Desde luego que hay un lugar especial en nuestros corazones para todas las canciones clásicas de antaño con las que crecimos, pero también hay algo especial en las canciones navideñas modernas que han aparecido en los últimos años. Después de todo, a todos nos pone de bien humor escuchar “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, ¿a poco no?

Para ayudarte a crear la lista de reproducción perfecta para tu fiesta de Navidad, hemos recopilado algunas de las mejores canciones navideñas modernas de todos los tiempos, incluidos éxitos de artistas como Ariana Grande, John Legend, Taylor Swift. Estas canciones navideñas harán bailar y cantar a toda la familia. Solo te queda darle al play, alzar una taza de ponche caliente y dejarte llevar por el espíritu navideño.

  • The Smashing Pumpkins canta Christmastime (1997)

Grabado durante las sesiones del cuarto álbum de la banda, Adore, pero publicado en una recopilación de Audio&Music titulada A Very Special Christmas 3, es un gran tema para disfrutar-

  • No Doubt: Oi To The World (1997)

Infeccioso saludo navideño al estilo ska de los más rebeldes. Pondrá a bailar a todos.

  • Def Leppard: We All Need Christmas

Estas leyendas del hard rock siempre han sido capaces de presumir de un atractivo general. De hecho, tanto los punks más exigentes como los rockeros alternativos han seguido a Joe Elliott y compañía, por lo que seguramente brindarán con la canción navideña de 2018 de la banda: una de las mejores baladas acústicas de los incondicionales de Yorkshire, completa con una grandiosa coda final que sube hasta el 11.

  • Amy Winehouse: I Saw Mommy Kissing Santa Claus (2004)

La versión de Amy Winehouse al estilo bossa nova del éxito de Jimmy Boyd de 1952 se grabó en directo para el especial de Navidad de Radio 2 de la BBC, The Gospel According To Christmas.

  • The Killers: Don’t Shoot Me Santa (2011)

El álbum navideño Red, que incluye este tema, fue un disco en beneficio a la campaña contra el SIDA Product Red, encabezada por Bono y el activista estadounidense Bobby Shriver.

  • Beck: The Little Drum Machine Boy (1997)

El autoproclamado “funk robótico navideño” de Beck tiene una mágica duración de siete minutos de duración y está repleto de ritmos extraños de batería, campanas de trineo y cencerros, y es bastante brillante.

  • Lady Gaga: Christmas Tree (2008)

Una rareza festiva que energiza generosamente la clásica canción navideña “Deck The Halls” muy al estilo Gaga. Se coló en el Top 30 de la lista de canciones navideñas de Billboard.

  • Snoop Dogg: Santa Claus Goes Straight To The Ghetto (1996)

El regalo festivo de Snoop apareció en una compilación benéfica de Death Row Records, Christmas On Death Row. Algo para los más jóvenes y radicales.

  • Taylor Swift: Christmas Tree Farm

Inspirado en su infancia en una granja de árboles de Navidad (¡sí, de verdad!), este tema festivo está lleno de toda la magia navideña que necesitarás esta temporada.

  • Sia: Candy Cane Lane

Candy Cane Lane es una tonadita optimista del primer álbum navideño de Sia, Every Day is Christmas, que incluye 10 canciones navideñas originales de la famosa cantante.

Te sorprenderá saber cuántos artistas modernos alguna vez se sentaron con una taza de chocolate caliente y pensaron: “Vaya, me encantan las fiestas. Debería grabar una canción de Navidad”. Y una cantidad de ellas han sido auténticos éxitos.

Puede que no hayas oído hablar de todos y cada uno de ellos (muchos son éxitos infravalorados), pero le dan a la “lista de reproducción navideña clásica” una actualización muy necesaria. Prueba a ponerla y a ver qué le parece a tus peques, suegra y tías. Seguro que alguna les gusta.

¿Y la música navideña que no pasa de moda?

Al pensar en música navideña de inmediato llega a nuestra mente la palabra villancicos, que son canciones cortas alusivas a sucesos referentes al nacimiento de Jesús (motivo de la Navidad) o a alguna anécdota o situación característica del frío invierno.

Antes de hablar de villancicos, queremos compartirte una pequeña lista de las muchas canciones que puedes tener en un nutrido playlist navideño, medio tradicionales, digamos que no tan de moda como las arriba mencionadas. Opciones son miles, pero consideramos que esta selección es la más equitativa en cuanto a épocas y géneros. Confiamos en que también sea de tu agrado y, por supuesto, que puedas enriquecerla con tus comentarios a través de nuestras redes sociales.

Top 10 de música navideña “semi de moda” para tus fiestas

Música navideña moderna - Pixabay-Villancico-1015x1024
La navidad no sería la misma sin música. Foto: Envato Elements

Nacimiento de la música navideña

La década de los años 50 del siglo XX vio el surgimiento de un género que, como ya hemos dicho, se ha mantenido con el mismo furor hasta nuestros días.

Las canciones navideñas están en la memoria colectiva de una buena parte del mundo, ni artistas internacionales ni locales pueden resistir la tentación de, al menos una vez en la vida, interpretar o grabar un tema alusivo a la Navidad, además de los que te hemos mencionado están muchos, muchos más: U2, Bon Jovi, José Feliciano, Vicente Fernández, Parchís, Pearl Jam, The Killers y, por supuesto, Bing Crosby, quien según el blog Music and Rock ha sido “líder en la venta de singles navideños en Estados Unidos, con más de 80 millones de unidades vendidas, a partir de dos canciones: White Christmas y Silent Night”.

Sin embargo, estamos seguros de que las canciones de Navidad se inspiraron en el éxito de los Villancicos Navideños, ¿de dónde surgieron estos? A continuación, haremos un pequeño recuento.

El origen de la música navideña

La palabra villancico proviene de villa, que era el lugar en que vivía un grupo de personas (podríamos decir que eran pequeños pueblos), y se trataban de rimas que los aldeanos componían acerca de cualquier suceso digno de ser enaltecido o recordado, esos aldeanos eran conocidos como villanos (los que vivían en la villa), de ahí que lo que ellos contaban (sus rimas no siempre estaban acompañadas de música) se llamara villancico, es decir: lo que sucedía o había sucedido en la villa.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, estas composiciones cortas se fueron empleando con más frecuencia durante las festividades religiosas, siendo la más importante ¡la Navidad!, además de que, gracias a su creciente fama en la península ibérica (España y Portugal) empezaron a ser musicalizados por artistas reconocidos. Así fue que los villancicos, según un estudio histórico realizado por National Geographic, se convirtieron en “uno de los tres principales géneros de la lírica española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes. Al final, una parte muy representativa de los villancicos renacentistas pasó a ser recogida en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero General, el de Palacio, el de Linares o el de Medinaceli”.

Incluso Sor Juana Inés de la Cruz, ya en el siglo XVII plasmó la alegría y los gustos sencillos del pueblo a través de sus villancicos en honor a la Purísima Concepción de Nuestra Señora que fueron interpretados en la Iglesia Metropolitana de México.

Música navideña moderna - Pixabay-1024x656
Foto: Envato Elements

Y así, los villancicos ya enfocados particularmente a la Navidad, han llegado hasta nuestros días; de ellos, los más populares y representativos según una encuesta realizada por el gobierno de México, son los siguientes:

  • Noche de paz, escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en la misa de gallo celebrada en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
  • Campana sobre campana, villancico conocido en todos los países de habla hispana, de origen andaluz y autor desconocido.
  • Los peces en el río, de origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.
  • Blanca Navidad, escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Récord Guinness como el tema más vendido en la historia.
  • Mi burrito sabanero, también conocido como El Burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.
  • El niño del tambor, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.

Gustos y preferencias hay tantos como personas en el mundo, cual sea tu elección, los clásicos Campana sobre campana o Noche de paz o la bailable All I Want for Christmas is You de Mariah Carey, la idea es que disfrutes de estas fiestas de la mejor manera y en compañía de tus personas más cercanas y queridas.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Música navideña moderna - crianza1-1

Te puede interesar: Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto

¿Qué es el Adviento? (Explicación para niños)

Cómo crear un Escape Room con motivo invernal

Tarjetas navideñas: Esta es su historia y cómo hacer una

¡En pijama al recalentado! ¿Por qué no?