Así puedes hablar de adopción con los niños
La adopción es una de tantas maneras de construir una familia. Foto: Pixabay

Existen muchas formas de construir una familia, todas son muy especiales y tienen en común el amor entre los miembros que la conforman. Adoptar es una manera. Te contamos cómo hablar de adopción con los niños.

Muchos papás sienten temor de la reacción de sus hijos cuando hablen de adopción. Temen elegir mal las palabras y herir a su pequeño, pero también piensan que si no hablan del tema será mucho peor.

Así puedes hablar de adopción con los niños - family-3602245_1280-1
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Frases para que tus hijos se sientan amados antes de dormir

¿Qué es la adopción?

Elena Ricard, autora del libro Adopción y Vínculo Familiar, explica que “adoptar significa aceptar como hijo a alguien que no lo fue de forma biológica, con el fin de formar una familia”; detalla que a través de la adopción se brinda un ambiente familiar a aquellos niños o adolescentes que por alguna razón no pueden permanecer con sus familiares biológicos.

Mientras que el DIF define la adopción como “el acto mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas”.

Sin importar la definición, la adopción también es una forma de construir una familia.

Así puedes hablar de adopción con los niños - mother-2935723_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: Tipos de mamá: ¿a cuál te pareces?

¿Cuándo es el momento para hablar de adopción con los niños?

No hay una edad específica en la que se recomiende a los padres hablar sobre la adopción, es una decisión que deben tomar de acuerdo a sus circunstancias. Algunos especialistas comentan que alrededor de los 5 años los niños ya comienzan a comprender el concepto de la adopción.

La Guía para Hablar de la Adopción, elaborada por la Asociación de Familias Adoptantes, recomienda que la adopción debe siempre estar siempre presente en la rutina del pequeño y no abordarse como “algo de golpe”, sino que con pequeños detalles hablar sobre este tema y no abordarlo de forma drástica.

“Cuando decidas hablarlo, no tiene que suponer una gran sorpresa para él, sino la confirmación definitiva de algo que en el fondo ha conocido desde el principio”.

Así puedes hablar de adopción con los niños - adult-1807500_1280
Foto: Pixabay

Montse Lapastora, piscóloga infantil, nos explica que se debe hablar de la adopción de acuerdo a la edad del niño, ya que no se puede explicarle a un niño tan pequeño lo que es la adopción, pero si se puede realizar ciertas acciones para ir fomentando la comunicación, y que empiece a comprender que es algo que forma parte de su vida.

En el caso de los niños más pequeños, de dos años, se puede hablar de cuando fueron por él o de cómo fue el proceso para conocerlo. Colocar fotografías de esa etapa.

“A través de fotos se puede dar esa continuidad del proceso de su adopción, las cuales servirán para establecer la comunicación para hablar del tema. Cuándo las vea empezará a preguntar los detalles sobre la foto y tu podrás explicarle la historia detrás de la foto y poco a poco irle contando sobre cómo se convirtieron en una familia”.

Así puedes hablar de adopción con los niños - family-g6d7d917ef_1280
Foto: Pixabay

También lee: Puedes ser el mejor cuentacuentos para tus hijos

Consejos para hablar de adopción con los niños

La American Academy of Pediatrics recomienda que lo más importante es que tu hijo no tenga ideas falsas sobre su origen, ya que los niños tarde o temprano preguntan sobre su origen.

“No temas a decirle a tu hijo que no ha nacido de ti. Una buena idea, por ejemplo, es argumentar lo mucho que tú y tu pareja lo deseaban, y puedes explicar brevemente y de forma comprensible el proceso de adopción”.

Esta institución te da los siguientes consejos que te ayudarán para hablar con los niños sobre la adopción:

4

Cuentos

Los cuentos son una gran herramienta para ayudarle a los niños a comprender su origen.

Así puedes hablar de adopción con los niños - child-3046494_1280
Foto: Pixabay
3

Deja que se expresen

El respeto de las emociones de tus hijos es fundamental. Es normal que algunos muestren enojo u otras emociones cuando les hablas de su adopción, que pueden hacerte sentir mal. No tengas miedo a estas emociones déjalos que las hablen libremente les ayudará. Dile en todo momento que lo amas mucho.

Así puedes hablar de adopción con los niños - a-mother-holding-a-crying-toddler-daughter-indoors-2021-08-27-17-56-06-utc-1280x853
Foto: Envato elements
2

Explicación según edad

Habla con tu hijo de acuerdo a su edad. Por ejemplo, si pregunta qué les ocurrió a sus padres biológicos, puedes hacerlo, pero no es necesario entrar en demasiados detalles.

Así puedes hablar de adopción con los niños - baby-g19c36b96f_1280
Foto: Pixabay
1

Libro de la vida

Es una libreta o carpeta en la que puedes juntar sus fotos y toda su información, esto le ayudará a comprender sus orígenes. Déjalo que lo vea a detalle y responde sus preguntas.

Así puedes hablar de adopción con los niños - proud-mother-and-father-with-their-baby-girl-at-ho-2021-08-26-17-26-58-utc-1024x876
Foto: Envato elements

Todas las familias son únicas, no tengas miedo de hablar de adopción con los niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard