¿Cómo explicar la muerte a los niños?
La edad influye en la comprensión de los niños sobre la muerte. Foto: Envato elements

Las pérdidas son dolorosas a cualquier edad y durante la infancia el concepto de la muerte puede ser difícil de comprender. Te contamos cómo es el duelo para los más pequeños y cómo explicar la muerte a los niños. Recuerda que su entendimiento dependerá de muchos factores como su edad e incluso la fase del duelo en la que se ecuentre.

La muerte es uno de esos temas que nos gustaría evitar, pero es necesario hablar de ello con los niños para que no los tome desprevenidos y lo vean de la manera más natural posible.

¿Cómo explicar la muerte a los niños? - one-sad-little-boy-standing-near-the-window-at-the-2022-03-30-20-23-35-utc-1024x683
La muerte es un tema delicado, pero es importante explicarlo a los peques. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones?

¿Cómo abordar el duelo con los niños?

Sin duda, es un tema muy delicado que muchas veces tratas de evadir con los niños, ya que se tiene el miedo de causarles un trauma o para evitarles dolor. Pero la muerte es parte de la vida.

La organización Mindheart explica que la manera en la que le expliques la muerte a los niños les permitirá enfrentar un duelo en el futuro, por lo que antes de hablarlo pregúntate: cómo te hablaron a ti de la muerte, qué te dijeron sobre expresar tus emociones, cuál fue tu experiencia al vivir la pérdida de un ser querido. Hacerte estas preguntas te guiarán para hablar sobre la muerte con tus peques.

No te pierdas: Errores comunes que cometemos al educar a nuestros hijos

La organización nos aconseja siempre hablar con la verdad y no engañar a los niños, ya que cuando lo descubran sentirán desconfianza, además de un sentimiento de abandono y será más difícil que expresen sus emociones.

No esperes a que llegue una muerte, aprovecha las situaciones diarias para enseñarles a los niños que la muerte es parte del ciclo de la vida. Por ejemplo, si ven a un pájaro muerto o algún animal explícale que dejó de tener vida.

“La muerte la explicamos a los niños como la ausencia de vida. Por ejemplo: “Mira este pájaro que está en el suelo, está muerto, por eso no se mueve. Antes podía volar, cantar, comer… ahora que ha muerto ya no puede hacer nada de esas cosas porque está sin vida. Su cuerpo dejó de funcionar. Cuando las personas y los animales mueren los enterramos y nos despedirnos”.

¿Cómo explicar la muerte a los niños? - children-playing-outside-boy-offended-and-sad-2022-08-01-04-06-10-utc-1024x681
Habla con sinceridad sobre la muerte. Foto: Envato elements

También lee: Importancia y beneficios de enseñar a los niños a meditar

¿Cómo entienden la muerte los niños según su edad?

Los niños no entienden la muerte igual en todas las edades, sino que conforme van creciendo la perciben de manera diferente. La psicóloga  Elena Fontdel Hospital Clinic de Barcelona, nos explica que para comprender la muerte, todos los niños necesitan entender estos conceptos básicos:

  • La muerte es irreversible.
  • Es universal, a todos les pasa.
  • Es inevitable, porque es parte del ciclo de vida.
  • Cuando uno muere, las funciones corporales se detienen.

“Algunos de estos conceptos no los pueden entender cuando son muy pequeños, pero los adquieren más adelante. De hecho, se ha estudiado con detalle cuál es su comprensión en función de cada edad”.

¿Cómo explicar la muerte a los niños? - loneliness-and-isolation-sad-girl-child-near-the-2022-08-01-03-04-56-utc-1-1024x683
Los niños entienden de manera diferente la muerte según su edad. Foto: Envato elements

La especialista nos detalla cómo entienden la muerte los niños de acuerdo a su edad:

  • 0 a 2 años: Perciben la ausencia de la persona fallecida, si es alguien cercano como mamá o papá; mostrarán inquietud, cambios de hábitos en la alimentación o la hora de dormir.
  • 2 a 5 años: A esta edad los peques aún entienden la muerte como algo temporal, reversible y debido a causas externas. Es importante ser cuidadoso con expresiones como: “se fue” o “inició un viaje”, porque lo vana entender literalmente. Es común que los niños de estas edades hagan muchas preguntas, debes contestarlas todas con sinceridad y ser muy paciente.
  • 6 a 10 años: Comienzan a percibir la muerte como un hecho irreversible y universal, por ello pueden empezar a sentir miedo de ella al pensar que también les puede pasar a ellos. Pueden experimentar sentimientos de culpa y las preguntas que formulan son más complejas, por ejemplo: qué pasa con el cuerpo cuando alguien muere. En esta etapa es fundamental explicar la muerte del ser querido con las causas que la provocaron y brindarles confianza para que pregunten todo lo que quieran.  
  • 11 a 13 años: Los preadolescentes ya entienden por completo lo que significa la muerte, la reacción que provoca en los demás y el significado de los ritos funerarios. En estas edades es importarte remarcar mensajes que los tranquilicen.
¿Cómo explicar la muerte a los niños? - shutterstock_1905968905
Deja que tus peques expresen sus emociones. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 5 estrategias positivas para controlar el enojo de los niños

Consejos para hablar con los niños de la muerte

Abordar con tus peques este tema puede ser complicado, la plataforma de atención psicológica virtual Con Psicólogos, nos comparte estos consejos para hablar con los niños sobre la muerte:

  • Las personas más cercanas deben hablar del tema: mamá, papá o quien sea su cuidador primario debe explicarles este tema para generar confianza y que el niño haga las preguntas que quiera.
  • Explícale que es morir: Es importante que comprendan que la muerte es permanente, que la persona no va a volver. 
  • El cuerpo deja de funcionar. Dile que cuando alguien muere su cuerpo deja de funcionar; es decir, no respiran, no comen, no hablan, no ven, su corazón no late, etc.
  • Habla con cuidado sobre las enfermedades: Los niños en sus primeras etapas del desarrollo no distinguen una enfermedad grave de una común como una gripe, pueden pensar que morirán si tienen un resfriado.
  • Responde sus preguntas sobre las causas: Tus peques querrán saber los detalles sobre lo que generó la muerte, sé paciente para contestar sus dudas con sinceridad, con el fin de disminuir su angustia y confusión. Por ejemplo, decirle que su corazón dejó de latir.
  • Identifica la culpa: Algunos niños pueden sentirse culpables por la muerte de alguien al asociarla con sus pensamientos, sentimientos como enojo o celos. Debes explicarle que lo que diga, sienta o piense no puede causar la muerte.
  • Deja que exprese sus emociones: Evita decirle “no llores” o “no es para tanto”. Haz que se exprese, que llore, hable de cómo se siente. Muéstrale que está bien sentirse triste para que juntos hablen de ello, no trates de esconder tus sentimientos por temor a dañar a tu hijo. Hablen de sus sentimientos para ir sanando poco a poco.
¿Cómo explicar la muerte a los niños? - sad-boy-leaning-on-window-sill-looking-out-of-wind-2022-12-16-22-46-38-utc-2-1280x854
Foto: Envato elements

La muerte es un tema delicado de abordar y cuándo hables con tus peques, seguramente, te surgirán más dudas. Lo más importante es abordar la muerte con sinceridad y empatía, recuerda que la forma en la que traten el tema le dará herramientas para poder enfrentarse a un duelo con menos angustia y temor.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo tratar el duelo con los niños y cómo has abordado este tema con tus peques.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

¿Cómo explicar la muerte a los niños? - crianza1