El día más triste del año: Blue Monday
Blue Monday: 16 de enero 2023. Foto: Envato Elements

¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año? El Blue Monday se originó en 2005 y ha ido adquiriendo una extraña fama alrededor del mundo. Se le llama Blue Monday o “Lunes deprimente” al tercer lunes de enero, y no es un día cualquiera. Fue bautizado con ese nombre por la pseudociencia y los medios de comunicación debido a que, dicen sus creadores, es la fecha en la que la mayoría se siente desmotivado por la cuesta de enero, se suelen abandonar los propósitos de año nuevo, se acumula más tristeza y vibras negativas. El clima no ayuda, hace frío, hay poca luz, y no dan ganas de salir de casa.

  • ¿Por qué Blue? La razón es simple, en la teoría del color el azul se relaciona con la tristeza, ¿recuerdas a la simpática mujer azul de la película de Disney que habla de las emociones? ¡Sí, Inside Out (en español Intensamente)!
  • ¿Y por qué Monday? Se debe a que habitualmente los lunes son los días en que, después de un fin de semana de descanso y esparcimiento, todos nos sentimos un poco desanimados para iniciar una nueva semana de actividades laborales, escolares y domésticas y más si es el primer lunes en que, por lo general, la mayoría de la gente termina sus vacaciones invernales.
El día más triste del año: Blue Monday - gradient-portrait-of-a-man-2022-12-15-23-45-03-utc-1024x577
El tercer lunes de enero se considera el día más triste del año: Blue Monday. Foto: Envato Elements

Deshojando al Blue Monday como el día más triste del año

Este concepto, como muchos otros en la cultura moderna, nació a partir de la mercadotecnia. Una agencia de viajes en busca de reactivar sus ventas trataba de averiguar cuál es la mejor temporada para planear las vacaciones de verano y, como parte de este proceso, el psicólogo Cliff Arnall —que en ese tiempo trabajaba en la Universidad de Cardiff en Gales— ideó una fórmula muy singular para determinar cuál sería el día más triste del año y con esa premisa construir una campaña publicitaria para combatir dicha bajada emocional planeando (o comprando) el mejor viaje de verano.

El Dr. Arnall consideró la alegría vivida durante las fiestas decembrinas, el final de las mismas, los gastos realizados con motivo de las fiestas y las consecuencias de los excesos; así fue como llegó a la conclusión de que es el tercer lunes de enero el día más triste de todo el año, al menos en el hemisferio norte del planeta.

Inexplicablemente, el concepto fue permeando en el inconsciente colectivo y así es como ahora, casi dos décadas después de haberse creado, se sigue hablando de este Blue Monday aunque, francamente, me he sentido mucho más triste otros días del año, como en Noche Vieja.

El día más triste del año: Blue Monday - construir-una-campana-publicitaria-1024x768
El Blue Monday comenzó con una campaña. Foto: Envato Elements

Es como si ese día todos tuviéramos permiso de sentirnos tristes o al menos de expresarlo. Considero que una buena forma de abordar el llamado día más desolado del año es justamente haciendo notar que es completamente normal sentirnos tristes, enojados, temerosos o alegres… todas las emociones forman parte de nuestra condición humana, hemos de normalizar no solo vivirlas sino el poder expresarlas. No hay manual o libro médico que diga que el estado sano de alguien es ser o estar siempre feliz o que sentir tristeza sea malo.

De manera que, aprovechando este Blue Monday, ¿qué tal aprender un poco más acerca de tus emociones? Puede ser leyendo un libro que hable del tema, viendo una conferencia on line de especialistas o para seguir la temática triste, concertar una cita con un sicólogo para que te hable sobre la tristeza y la depresión, ¿qué más podrías hacer para contrarrestar la máxima tristeza de ese tercer lunes del año?

La tristeza puede manifestarse de distintas maneras y niveles, aunque las lágrimas y la mirada triste son un signo inequívoco de que no es un buen día y esto es muy bueno, porque permite que las personas que nos ven tristes quieran animarnos, es como una reacción instintiva que busca reanimar al otro, lo cual habla de nuestra empatía.

El día más triste del año: Blue Monday - todos-nos-sentimos-un-poco-desanimados-1024x683
La tristeza puede manifestarse de distintas maneras. Foto: Envato Elements

¿Qué es la tristeza?

Se trata de una emoción, igual que la alegría o el enojo, y es completamente normal sentirla, de hecho, se puede convertir en una motivación. La tristeza generalmente aparece ante un sentimiento de pérdida y no debes confundirla con depresión

¿Y en qué se diferencia la tristeza de la depresión?

La depresión es un trastorno sicológico que puede llegar a ser severo, ha de ser atendido por un sicólogo y por ello platiqué sobre el tema con la sicóloga Virginia Chávez Montes de Oca:

Virginia Chávez: La depresión es un trastorno mental que está relacionado con el estado de ánimo y hay que cumplir varios criterios para diagnosticarla, estos podrían ser el tener una tristeza muy profunda de más de 3 meses, tener constantemente de ganas de llorar, aislamiento social, sin ganas de comer o hacerlo en exceso.

Baby Daily: ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

VC: Es una diferencia grande, la depresión es un trastorno y la tristeza es un estado de ánimo; la tristeza forma parte de la depresión, es decir, que siempre la depresión conlleva tristeza, pero no al revés.

Baby Daily: ¿Es correcto el concepto del Blue Monday?

VC: No científicamente. Se ha identificado que en los países donde no hay la cantidad de luz solar que el cerebro requiere para poder tener los niveles correctos de serotonina y dopamina, los neurotransmisores que están relacionados con el bienestar (porque somos seres vivos diurnos) se presenta más la depresión, por ejemplo, en Toronto, Canadá, en enero y febrero se incrementa el índice de depresión.

El día más triste del año: Blue Monday - d0753b2e-0e7e-45a1-98ea-3da1e5a7bc21-1024x682
Deja de lado la tristeza. Foto: Envato Elements

Ahora ya lo sabes, la tristeza es una emoción completamente humana, así que no puede haber días tristes, solo personas que atraviesan un momento triste; por eso te invito a que el próximo lunes 16 de enero lo ocupes en aprender más de la tristeza, de tus emociones y de cómo es mejor atender tu salud mental y emocional.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

El día más triste del año: Blue Monday - crianza1-2

Otros temas: Autismo: señales de detección

Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses

¿Por qué es bueno que tu bebé ande descalzo?

Cómo proteger a tu recién nacido en invierno

Básicos para cuidar tu piel del frío