Recetas de pays para hacer en familia
Deliciosas recetas de pays. Foto: Envato Elements

Este invierno llegó con temperaturas muy bajas, lo que provoca que se nos antoje comida calentita y reconfortante, ¿a poco no ¡Estas deliciosas recetas de pays te encantarán!, así que espero que te pongas tu mandil y que disfrutes de hacer y comer estas suculentas recetas de pays para el invierno.

El secreto de los pays es la masa quebrada, por lo que no estará de más que también te comparta la receta de la base de todo pay.

Recetas de pays para hacer en familia - happy-man-serving-his-friends-sweet-pie-while-duri-2022-10-27-21-10-14-utc-1024x683
Los pays se antojan todo el año, pero más en invierno. Foto: Envato Elements

3 recetas de pays para el invierno

3

Pay tipo Quiche de cebolla a la menta

Para hacer el pay tipo Quiche de cebolla a la menta…

Ingredientes:

  • Masa quebrada prehorneada ya lista en el molde
  • 1 cebolla rebanada
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 taza de crema espesa
  • 1 taza de queso cheddar rallado
  • 3 huevos
  • 1 yema
  • 1/3 de barrita de mantequilla con sal
  • Sal y pimienta

Preparación:

Derrite la mantequilla y sofríe la cebolla con el perejil a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente, cuida que no se queme. En un tazón mezcla los huevos restantes con la yema, la menta y la crema. Cuando esté todo integrado sazona con sal y pimienta.

Pon la cebolla y el perejil sobre el molde, espolvorea con el queso y agrega la mezcla del huevo. Precalienta el horno a 180°C por 15 minutos y mete el Quiche por 35 minutos o hasta que la mezcla esté cocida y el huevo haya cuajado. Retira del horno y deja templar, se sirve caliente.

Recetas de pays para hacer en familia - pay-de-cebolla-1024x682
Pay tipo Quiche de cebolla a la menta. Foto: Envato Elements
2

Pay de atún

Para hacer el pay de atún…

Ingredientes:

  • Masa quebrada lista en un molde y para cubrir el pay
  • 3 latas de atún en agua escurridas
  • 1 taza de chícharos cocidos
  • 1 cebolla fileteada
  • 1 chile chipotle adobado y picado
  • 1/3 taza de perejil picado
  • 1 huevo batido
  • Sal
  • Aceite vegetal

Preparación:

En una cacerola calienta el aceite, fríe la cebolla hasta que quede transparente y agrega el atún; mueve para desmenuzarlo. Agrega el chipotle y el perejil, mezcla y rectifica la sazón. Cocina a fuego lento hasta que seque, retira del fuego y deja enfriar.

Reparte el relleno en el molde para pay y cubre con el disco de masa, sella con los dedos y barniza con huevo. Precalienta el horno a 200°C por 15 minutos, baja la temperatura a 180°C y coloca tu molde durante 20 minutos o hasta que la pasta esté cocida y dorada. Saca del horno y deja templar, se sirve caliente.

Recetas de pays para hacer en familia - pay-de-atun-1024x653
Pay de atún. Foto: Envato Elements
1

Pay de arándanos

Para el pay de arándanos…

Ingredientes:

  • Masa quebrada (doble porque lleva cubierta)
  • ¼ taza de pan molido
  • 750 gr de arándanos lavados
  • 200 gr de azúcar
  • ¼ cucharadita de sal
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3½ cucharadas de fécula de maíz
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal fría

Preparación:

Cortamos la masa en tiras de 3 cm de ancho que servirán para cubrir la superficie de tu pay. Ponlas en una charola cubierta con papel para hornear y cubre con plástico transparente de cocina, mete al refrigerador mientras preparas el relleno.

Relleno:

Pon los arándanos en un tazón grande, puedes usar arándanos congelados. Agrega el azúcar, la sal, la ralladura y el jugo de limón y la fécula (si usas arándanos congelados omite esta última), mezcla con cuidado de no romper la fruta. Una vez integrado todo deja reposar 15 minutos. Luego de este tiempo rectifica el sabor de tu relleno y agrega lo que consideres haga falta.

Cuela el jugo que ha salido del relleno y ponlo en un recipiente que puedas poner en el microondas, agrega la harina de maíz y mezcla hasta disolver. Caliéntalo en el microondas hasta que comience a hervir, sácalo y vuelve a mezclar para luego dejarlo enfriar. Saca el molde para pay del refrigerador, pon el pan molido (para que el jugo de la fruta no reblandezca demasiado la masa en exceso).

Mezcla el jugo de arándanos ya frío, con el relleno hasta que se integren y vacíalo en el molde. Pon la mantequilla, cortada en pequeños trozos, distribuida por toda la de la fruta.

Saca las tiras de masa del refrigerador y decora tu pay formando una cuadrícula, cuando hayas terminado moja levemente los bordes de la base con un poco de agua, y presiona las tiras con la base, recorta el sobrante si es que hay. Cubre con plástico transparente y refrigeramos 20 minutos más.

Precalienta el horno a 220°C, saca el pay para que lo pongas a hornear; después de 30 minutos baja la temperatura a 190ºC y hornea 30 minutos más o hasta que la parte superior haya adquirido un tono bien dorado y los jugos borboteen a través del enrejado de la masa superior. Si ves que tu cubierta está muy dorada la puedes cubrir con papel aluminio, hasta que termine el horneado.

Saca del horno y deja que se temple, es mejor servir tibio.

Recetas de pays para hacer en familia - pay-de-arandanos-1024x704
Pay de arándanos. Foto: Envato Elements

Como ves, teniendo la masa ya lista puedes agregar el relleno de tu elección. ¿Qué tal si al tradicional bacalao de Navidad le das un giro y haces un pay de este plato que gusta a tantas personas? O si te animas y quieres hacer un clásico pay de manzana, en el supermercado venden ya el relleno perfecto, puedes quizá agregarle nueces y pasitas, te aseguro que hasta te pedirán tu receta.

Masa quebrada, la reina de los pays

Aprende cómo hacer masa quebrada y lúcete como un chef experto aunque, acá entre nos, en esta temporada de invierno la puedes encontrar en el supermercado. Son costras ya listas (generalmente dulces) para que solo agregues el relleno de tu preferencia.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de trigo cernida
  • 1½ cucharadita de sal
  • ¼ taza de azúcar (para preparaciones dulces)
  • 1¼ tazas de mantequilla sin sal dura
  • ½ taza de agua helada
  • Plástico de cocina transparente
  • 1 huevo

Preparación:

Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. Incorpora la mantequilla cortada cubos y revuelve hasta hacer unas migajitas de harina, puede ser que veas restos de mantequilla, no te preocupes, de lo que se trata es de no calentarla de más y ablandarla. Añade el agua a cucharadas mientras sigues mezclando todo para formar una masa que no se pegue en las paredes del tazón, pero tampoco debe quedar aguada, debes poder formar una bola maciza.

Divide en dos mitades la masa, aplana ligeramente cada una como para hacer una tortilla, esto si harás el pay cubierto u si prepararás doble porción, (si no llevará masa por encima entonces la puedes congelar envuelta en plástico transparente de cocina y papel aluminio hasta por tres meses). Envuelve cada disco de masa por separado con el plástico de cocina transparente y refrigera por lo menos 3 horas. Lo ideal es preparar tu masa un día antes y dejarla en el refrigerador durante toda la noche.

Cuando saques la masa del refrigerador, colócala sobre una mesa de trabajo ya enharinada, si la sientes demasiado fría déjala a temperatura ambiente unos 5 minutos antes de trabajarla, con la ayuda de un rodillo estira el disco de masa, siempre del centro hacia fuera, hasta lograr un grosor de medio cm y el diámetro adecuado para un molde de 30 cm. Cada que sea necesario espolvorea con harina la masa y la mesa, puedes voltear la tortilla de vez en vez para lograr un acabado más uniforme y liso.

Recetas de pays para hacer en familia - homemade-pie-base-dough-dessert-recipe-flat-lay-2022-12-15-22-54-54-utc-683x1024
Foto: Envato Elements

Si tu pay llevará cubierta, envuelve de nuevo uno de los discos ya aplanados en plástico transparente y refrigera. La que servirá de base, acomódala en tu molde asegurándote de que cubra las paredes hasta arriba, recortamos el exceso si es necesario y con un pincel de repostería elimina el exceso de harina, cubre con plástico transparente y refrigera por 30 minutos. ¡Listo! tu masa ya puede ser horneada (o prehorneada).

Si tu receta lleva masa prehorneada cúbrela con papel vegetal y rellena el molde con peso para que no se pierda la forma con el calor (hay bolas cerámicas para hornear). Mete al horno precalentado a 200ºC y hornea durante 15 minutos. Sácala, quita el peso y el papel y métela de nuevo al horno 5 minutos más o hasta que quede bien cocida. Si usarás masa que ya congelaste solo debes sacarla del congelador la noche anterior y dejar que se descongele en el refrigerador.

Masa quebrada o pasta brisa (galicismo de pâte brisée).

Compártenos las fotos de tus preparaciones, así como tus recetas favoritas, en nuestras redes sociales.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Recetas de pays para hacer en familia - crianza1-3

Te recomiendo: 5 Deliciosas recetas con chocolate para niños

Recetas sin horno que puedes hacer con los niños

Rollos de canela y galletas para Santa

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales