Cordón umbilical: lo que debes saber
Cordón umbilical. Foto: Envato Elements

Aunque el origen del cordón umbilical sea extraembrionario, es el hilo de vida que alimenta y nutre al bebé mientras vive en el vientre materno. Mide 55 centímetros de longitud con un diámetro de entre 1.5 y 2.5; se le considera la verdadera línea de vida del bebé en gestación dentro del vientre de su madre y, al ser de vital importancia, te comparto el ABC de todo lo que debes saber del cordón umbilical.

Este vínculo físico existe aproximadamente solo nueve meses, dependiendo de cuánto dure el embarazo, pero su importancia es tan grande que de tener alguna malformación o nudo puede desencadenar la muerte embrionaria; por otro lado, sus células pueden mantenerse mucho tiempo en congelación y podrían salvar vidas.

Cordón umbilical: lo que debes saber - PlacentaEsq
Placenta con cordón umbilical. Ilust.: Wikipedia Commons

¿Cómo se forma el cordón umbilical?

Para que un bebé comience a formarse es necesario que un óvulo haya sido fecundado por un espermatozoide, posteriormente la nueva célula viaja a través del órgano reproductor femenino para implantarse en el endometrio del útero, lo que sucede entre el quinto y sexto día después de sucedida la fecundación. En este momento se distinguen dos grupos celulares: el interno (que dará origen al bebé) y el externo o trofoblasto, de donde se formarán la placenta y el cordón umbilical.

Para la implantación es el trofoblasto el que hace todo el trabajo, para que una vez completada queden totalmente conectados los vasos sanguíneos de la madre con el tejido que envuelve al embrión y a partir de ese momento se establece una circulación útero-placentaria; esta unión de vasos da lugar a una estructura llamada corion, que junto con la pared mucosa del útero formará la placenta.

Cordón umbilical: lo que debes saber - Gema1
Desarrollo embrionario. Foto: Wikipedia Commons

El cordón umbilical es el nexo de unión entre placenta y feto

Para conectar al embrión con la envoltura que lo protege y lo mantiene unido a su madre, se forma el pedículo de fijación, que posteriormente se convierte en el cordón umbilical, que está formado por dos arterias que salen del feto en dirección a la placenta y una vena que sale de la placenta hacia el feto. De manera que no existe intercambio directo de sangre entre la madre y el embrión, todo se realiza a través del corion y el cordón umbilical que sirven, además, de filtro para proteger al feto de agentes dañinos que pueda haber en la sangre materna.

Desde esta perspectiva, la función del cordón umbilical es clara, llevar nutrientes y sangre oxigenada de la placenta al feto a través de la vena y los desechos y sangre contaminada del feto a la placenta (y de ahí a la madre) a través de las arterias.

Cordón umbilical: lo que debes saber - the-development-of-a-human-embryo-inside-the-womb-2022-02-06-06-15-01-utc-635x1024
Foto: Envato Elements

Complicaciones del cordón umbilical en el nacimiento del bebé

Durante el desarrollo del embarazo el ginecólogo irá monitoreando la posición del cordón umbilical, ya que es importantísimo que al momento del nacimiento el equipo médico conozca su posición, pues de estar enredado en el cuello del pequeño podría ocasionar un fatal accidente en el momento del nacimiento (sobre todo si es vía vaginal), a esta condición se le llama cordón de nuca o circular de cordón.

Aunque en la mayoría de las veces esta situación no genera ningún problema, pues la solución se basa en que el médico pone el dedo entre el cuello y el cordón para zafarlo mientras el pequeño nace (y esto depende en gran medida de la experiencia del médico), cabe la posibilidad de que el cordón esté muy ajustada al cuello; si eso pasa lo que debe hacerse es exactamente lo mismo, liberar el cuello en el momento del parto. Si acaso esto no se puede lograr (por el tamaño del cordón), el médico tomará la decisión de cortarlo antes de que acabe de salir el bebé, sin que esto genere ninguna complicación para el recién nacido.

Una vez que el bebé ha salido, lo que se hace es cortar el cordón y pinzarlo (amarrarlo), se le dejan unos cinco o seis centímetros de largo para que el cuerpo del pequeño lo vaya cicatrizando, después de unos días el sobrante se cae y a tu hijo le queda un hermoso ombliguito que el pediatra supervisa para asegurarse de que todo esté en orden.

Cordón umbilical: lo que debes saber - a-doctor-holds-the-umbilical-cord-of-a-newborn-chi-2022-01-31-03-16-22-utc-1024x681
Corte del cordón umbilical. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Limpiar el cordón umbilical y el ombligo del bebé

Células madre

El cordón umbilical contiene algo muy preciado: células madre hematopoyéticas. Se trata de células formadoras de sangre inmaduras que se encuentran en la sangre y en la médula ósea de todas las personas. Estas células tienen una función muy importante: se transforman en glóbulos rojos o blancos y plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Desde hace años son innumerables estudios e investigaciones los que se han realizado tratando de descubrir el papel de las células que hay en el interior del cordón umbilical, pues se ha observado que estas pueden multiplicarse en el cuerpo de una persona adulta y transformarse en todo tipo de células nuevas, con lo cual se trata de combatir ciertos tipos de cánceres en el humano.

Por esta razón existen bancos de células madre, lugares en los que las familias que así lo desean puedan mantener en congelamiento la sangre del cordón umbilical de sus bebés. Otra alternativa es donar sangre del cordón umbilical para que las instituciones públicas puedan atender a los pacientes que lo requieran.

Cordón umbilical: lo que debes saber - scientist-pipetting-stem-cells-in-tubes-2022-03-04-01-51-42-utc-768x1024
Los científicos colocan las células madre en recipientes específicos para congelación. Foto: Envato Elements

La función del cordón umbilical es más que conectar al bebé con su madre, aunque el origen del cordón y la placenta sea extraembrionario, estos se unen a los tejidos maternos para formar todo el conjunto materno-fetal, que durante nueve meses servirá para que el bebé se alimente y libere sus desechos para llegar a un buen término y posterior nacimiento, además, posee la maravillosa cualidad de poder dar vida y salud, aún mucho después del nacimiento.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Cordón umbilical: lo que debes saber - crianza1-3

Otros temas: Razones para nadar durante el embarazo

Citas médicas prenatales y su importancia

Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses

Cómo proteger a tu recién nacido en invierno

Obesidad y sobrepeso: ¡evita que tu niño las padezca!

Síguenos en

Google News
Flipboard