La-Lista de lo que debes de saber antes de pedir tu primer préstamo financiero

En tiempos de dificultades económicas y de incertidumbre sobre el futuro laboral, o ante alguna emergencia que escapa de nuestro control, recurrir a un préstamo personal suele ser una opción. Pero el acercarse a una institución financiera no es garantía de que se obtendrá el crédito solicitado.

Empezar a formar parte del sistema bancario conlleva responsabilidades que no deben minimizarse, ya que pueden poner en riesgo el acceso a nuevos créditos o productos financieros, afectar tu salud financiera o impactar en la construcción de un patrimonio propio.

Lo primero que tienes que saber es para qué sirve un préstamo financiero. Son productos financieros que pueden ser utilizados para la construcción de patrimonio, como comprar un auto; atender necesidades primordiales, como una emergencia de salud, o bien facilitar la adquisición de algunos bienes o servicios.

Te puede interesar: La-Lista de los puntos importantes para elegir el mejor crédito hipotecario

Aunque en teoría cualquier persona mayor de edad puede solicitarlo, obtener un préstamo requiere cumplir con algunos requisitos, como comprobar ingresos, tener un historial crediticio, comprobar tu identidad, entre otros. Y estos pueden cambiar entre un banco y otro para ser sujeto de un crédito.

Todas las personas tienen la posibilidad de obtener un producto financiero y, por ende, un préstamo, que es muy fácil y que solo necesitas contar con la información valiosa para tomar una decisión”, señala Modesto Gutiérrez, CEO y presidente de Miio, compañía que conjunta una solución financiera y telefonía celular en un solo producto.

Para obtener tu primer préstamo, estos son algunos puntos que debes considerar:

Define lo que buscas

Lo primero es definir el tipo de financiamiento que requieres:

  • Préstamos de consumo: son aquellos en los que sabes lo que vas a comprar, debido a que el préstamo ocurre justo antes de la adquisición de un bien.
  • Los préstamos personales: son aquellos que se solicitan con o sin un fin en específico. Se requiere tener una cuenta de banco con la institución y se otorgan sin la necesidad de dejar un bien en prenda.

Una vez definido eso, también debes saber la cantidad, el plazo en el que lo necesitarás y para qué usarás el dinero.

Puedes leer también: La-Lista de hábitos para que las parejas tengan relaciones sanas y duraderas

Investiga y compara

Antes de tomar una decisión, investiga las opciones de diferentes bancos y compañías financieras digitales (fintech). Esto lo puedes hacer a través de sus páginas de internet y acercándote a aquellas que te hayan atraído más. Un factor que puedes considerar es que el préstamo traiga consigo otros beneficios.

Ten listos tus datos

Reúne la información que se te pide, pues todas las instituciones financieras o fintech te requerirán diversa documentación. Ésta puede ser solicitada en formato físico o digital, por lo que necesitarás escanearla y enviarla.

No pidas más de lo que necesitas

Recuerda que ese dinero prestado lo tendrás que pagar con una tasa de interés, la cual puede variar dependiendo la institución a la que lo solicites. Ajusta la cantidad a lo que realmente necesitas para evitar pagar de más, pues un adecuado cumplimiento del crédito te permitirá crear un historial crediticio sano.

Elige el plazo para pagar

Pagar correctamente depende de tu capacidad de pago, es decir, el dinero del que puedes disponer de tus ingresos cada mes para cubrir tu mensualidad sin afectar tus gastos básicos.

Si eliges un plazo muy largo, los intereses serán más. Si el plazo es muy corto, los recursos que necesitarás serán de un monto mayor. Considera uno en el que puedas liquidar sin meterte en apuros.

Síguenos en

Google News
Flipboard