Enfrentar los retos actuales no es posible si se excluye a las mujeres:  Michelle Bachelet
Bachelet habló sobre la importancia de erradicar la violencia de género en un foro de la UNAM. Foto: UNAM

Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), afirmó que es imposible enfrentar los retos actuales si se continúa excluyendo a las mujeres del liderazgo y la toma de decisiones.

Bachelet Jeria participó en el foro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Después del 2030: Mujeres Líderes por un Futuro Sustentable”, en donde habló de la importancia de la igualdad de género en la construcción de un mejor futuro.

“Para llegar al mundo que queremos después del 2030, debemos garantizar ahora la igual participación de las mujeres y las niñas, en nuestro esfuerzo para recuperarnos mejor y crear sociedades más ecológicas, más seguras, más justas y resilientes. En otras palabras: sobre la Igualdad de Género se construirá un futuro mejor”, dijo Bachelet durante el foro.

Aseguró que se podrían añadir hasta 12 billones de dólares al PIB mundial, de aquí al 2025, si se promoviera la igualdad de las mujeres y que “para aspirar a un mundo sustentable y tener una economía fuerte y un país en desarrollo, el liderazgo de las mujeres con una visión incluyente e igualitaria se hace indispensable”.

Por ello, la alta comisionada de ONU-DH consideró necesario impulsar una economía basada en garantías fundamentales con perspectiva de género, explica la UNAM en un comunicado.

Esto, expuso, debido a que la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones conduce a mayores inversiones en la protección social, medio ambiente y justicia climática, además de que hay estudios que establecen correlaciones entre las mujeres que tienen puestos de autoridad política y una menor huella de carbono nacional.

Asimismo, sostuvo que entre las acciones económicas a cambiar están que 40% de las naciones pongan restricciones a las mujeres para tener una propiedad; que cobren 20% menos que los hombres pese a hacer trabajos iguales, y que junto a  las niñas sean la mayoría de las tres mil 700 millones de personas que no están conectadas a internet.

Michelle Bachelet reconoció también la urgencia de apoyar los movimientos de mujeres que promueven la protección de sus derechos, un factor crucial para lograr la igualdad de las mujeres.

“Necesitamos apoyar el liderazgo feminista y los movimientos feministas, especialmente ante la reducción de los derechos de las mujeres”, expresó Bachelet.

En este sentido, la exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres subrayó que es necesario trabajar para proteger la autonomía corporal y urgió a erradicar la violencia de género que ha sufrido una de cada tres mujeres alguna vez en su vida.

Este tema se hace aún más relevante en la pandemia, cuando la violencia doméstica se incrementó, así como los matrimonios infantiles, abundó Bachelet.

El rector Enrique Graue también hizo comentaros al respecto y recalcó que casi 50% de las mujeres en México ha sufrido, durante su juventud, violencias o formas de acoso por parte sus parejas o extraños, de acuerdo con cifras del INEGI.

“Si queremos vivir en un estado de bienestar y progreso, esto debe cambiar radicalmente”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard