Los refugios para víctimas de violencia feminicida y familiar operan sin recursos públicos desde enero
Crédito: Red Nacional de Refugios

Los refugios para mujeres víctimas de violencia feminicida y familiar operan desde enero con donaciones o préstamos, pues el gobierno federal no les ha entregado recursos del presupuesto 2022, acusó la Red Nacional de Refugios (RNR).

En diciembre de 2021, y por decreto presidencial, se eliminó el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que pertenecía a la Secretaría de Bienestar y operaba los recursos para el Programa de Refugios. 

En marzo de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se hizo cargo de dicho programa e informó a las organizaciones que sólo serían financiados nueve meses del año en curso, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR).

Esta decisión se revocó un mes después por la comisionada Fabiola Alanís Sámano, sin embargo, la transferencia del programa a otra instancia provocó retrasos en la entrega de recursos para que los refugios operen.

Sin embargo, Conavim no ha publicado los lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios 2022 en el Diario Oficial de la Federación, el cual es el primer paso para después firmar un convenio entre la comisión y las organizaciones que operan los refugios y liberar los recursos para cada una.

De acuerdo con el informe de la RNR sobre el presupuesto del programa, para la liberación del presupuesto de 2020, el convenio se firmó en febrero y para 2021, en marzo. En ambos años, los recursos comenzaron a llegar un mes después de la firma.

Wendy Figueroa, directora de la RNR, confirmó a La-Lista que Conavim debió entregar los recursos desde marzo de 2022, pero hasta la fecha sus refugios han trabajado con préstamos o donaciones para dar atención a 10 mil 31 mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia, en el primer trimestre del año.

Este 4 de mayo, la RNR publicó en su cuenta de Twitter la exigencia de la liberación del presupuesto luego de cuatro meses operando sin recursos públicos. Con respecto a este tema, Wendy Figueroa aseguró que Conavim respondió que “pronto publicarían los lineamientos”.

La-Lista solicitó a la Conavim la confirmación de esta información, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard