Convocan a Marcha de las Catrinas por la violencia feminicida
1 de noviembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Con cruces rosas, flores y veladoras, la colectiva Las del Aquelarre convoca a participar este domingo 30 de octubre en la séptima edición Marcha de las Catrinas en la Ciudad de México. 

La primera edición fue en noviembre de 2016, año que registró 607 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cifra continúa al alza anualmente; en la actualización más reciente los feminicidios pasaron de agosto a septiembre de 71 a 78, lo que representa un aumento de 9% con respecto al mes anterior y suma 695 mujeres víctimas de este delito en nueve meses de 2022. 

Los homicidios dolosos a mujeres también van en aumento desde la primera vez que la colectiva Las del Aquelarre convocó a la primera Marcha de las Catrinas. En 2016 se reportaron 2 mil 188 casos y de enero a septiembre de 2022 ya hay 2 mil 136. 

Gráfico sobre feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres de 2016 a septiembre de 2022.

Pero la colectiva Las del Aquelarre, que se dedica a difundir información sobre los derechos de las mujeres, tejer redes de acompañamiento y canalizar a víctimas de violencia con especialistas que les brinden ayuda, sabe que no sólo se trata de cifras. Por eso pide llevar fotografías de quienes han sido asesinadas por razones de género.

Desde luego, la Marcha de las Catrinas no forma parte de las Celebraciones por el Día de Muertos que organiza el Gobierno de la Ciudad de México porque no se trata de un festejo, sino de una protesta. Es por eso que el evento comienza y concluye en lugares que agrupaciones de mujeres se han apropiado y que son simbólicos para la lucha contra la violencia de género. 

“Nos gusta mucho poder rendir un homenaje amoroso y sororo no solamente para las víctimas, también es un apapacho a sus familias, porque nos acompañamos y abrimos el micrófono para que puedan exponer sus casos” dice a La-Lista Ana Elena Contreras, una de las fundadoras de la colectiva. 

La cita es a las cinco de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. El lugar en Paseo de la Reforma en el que estaba una escultura de Cristóbal Colón fue tomado el 25 de septiembre de 2021 por activistas que colocaron la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto exigiendo justicia, palabra que se lee en su espalda.

Quienes deseen presentar posicionamientos deben llegar una hora antes para organizarse o, bien, para pintarse la cara y disfrazarse de catrina.  La colectiva Las del Aquelarre considera que este personaje creado por el artista José Guadalupe Posada que más se asocia al Día de Muertos puede resignificarse.

“Tenemos que hacer que las calles vuelvan a ser nuestras, salir a nombrar a las mujeres que ya no están. Pensamos también que poder resignificar la figura de las catrinas, porque así como en la tradición vienen los muertos a visitarnos, van a venir nuestras muertas a exigir justicia”, menciona Ana Elena Contreras.

La Marcha de las Catrinas concluirá en el símbolo de Venus color violeta con un puño alzado al centro, conocido como Antimonumenta e instalado el 8 de marzo de 2019 sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes. 

“Ahí daremos un posicionamiento que se hace de manera colectiva con todas las demás defensoras de derechos humanos, madres de víctimas, sobrevivientes de intentos de feminicidio para, posteriormente, colocar una gran ofrenda”, añade la organizadora de la Marcha de las Catrinas.

Síguenos en

Google News
Flipboard