El exesposo de Abigail Hay promueve amparo para evitar detención
Abigail fue detenida en Salina Cruz. Foto. Facebook @Ahby Hay.

Kleiver Espinosa, exesposo de Abigail Hay Urrutia, la joven que fue encontrada muerta dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, no fue detenido luego de que su defensa promovió un amparo.

“Desgraciadamente este señor Kleiver está amparado y no se pudo efectuar la detención. Pero, ¿por qué se amparó? Si no tuviera nada que temer, no tendría por qué ampararse”, denunció Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven, en redes sociales.

Hay Urrutia agregó que “tal vez algún abogado traicionero, aparte de estarle pasando información, seguro ya lo oriento o lo puso alerta, porque saben que tiene responsabilidad de lo que le pasó a mi hermana”.

La hermana de Abigail Hay Urrutia recordó que Kleiver Espinosa no se presentó al sepelio de la víctima y que se ha “estado escondiendo, sabe todo lo que ha hecho y sigue haciendo. Ojalá pronto llegue la justicia, desgraciadamente él no está detenido”.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero de Kleiver Farid Espinosa Hay, hijo de Abigail, de 3 años.

Según los informes, el 19 de agosto de 2022 el menor de edad fue visto por última vez en un domicilio de la colonia Petrolera, de Oaxaca, en compañía de su padre, el exesposo de Abigail Hay.

“Desde el día 19 de agosto el progenitor de mi sobrino menor de 3 años, se lo llevó del domicilio de mi papá dónde vivía mi hermana Abi con sus dos hijos. Este señor ya no vivía con ellos y no era pareja de mi hermana”, sostuvo Margarita Hay Urrutia.

En ese momento, llegó al domicilio y dijo que se iría con el niño, sin embargo, no comentó nada sobre el paradero de la joven. Tras la muerte de la Abigail Hay, su familia se contactó con su exesposo Kleiver Espinosa para que les llevara al bebé, pero se negó.

A principios de octubre, Espinosa se comunicó con el papá de Abigail Hay, José Luis Hay, y le comentó que si quería ver al niño, tenía que ir a un juzgado familiar para hacer un acuerdo de convivencia, no obstante, él nunca llegó.

El exesposo de Abigail Hay promueve amparo para evitar detención - esposo-Abigail-Hay-964x1280
Ficha de búsqueda del hijo de Abigail Hay Urrutia. Foto: Especial

Abigail Hay fue detenida por supuestas faltas administrativas luego de una discusión que sostenía con su pareja en la vía pública y fue ingresada a los separos de la policía la noche del viernes 10 de agosto. Horas después, su padre José Luis Hay fue informado de que la joven se suicidó en la celda.

El cuerpo de Abigail fue intervenido para una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera que determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”, y tras ello fue sepultado en el panteón de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

El padre de Abigail Hay Urrutia ha pedido audiencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusó que Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, no “ha hecho nada por investigar y castigar a las policías culpables de la muerte de mi hija Abigail y si las premia con camionetas nuevas, y las y los policías de Salina Cruz son un peligro para la ciudadanía”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard