‘No iba a tolerarla’: 8 de cada 10 mujeres con discapacidad han sufrido violencia de pareja
Jazmín González Cruz ha sufrido violencia psicológica y física por parte de su pareja. Foto: Cortesía.

“Estás loca”, “estás desquiciada”, “deberías estar en un manicomio” y “no te sabes controlar” son algunas de las frases violentas que la expareja de Jazmín González Cruz le dijo cuando le daban crisis. La mujer de 40 años de edad forma parte de ese 4.9 % de la población mexicana que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), vive con discapacidad: está dentro del espectro autista.  

Jazmín es madre de familia, su hijo de 14 años de edad también tiene esta discapacidad. Es artista plástica y facilitadora de aprendizaje autodirigido desde casa para niñas y niños que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Pertenece a ese 79.2 por ciento (ocho de cada 10 mujeres con discapacidad) de quienes dijeron haber vivido algún tipo de violencia de su novio/a, esposo/a o pareja sexual, según la Encuesta Nacional Sobre la Violencia Hacia Mujeres con Discapacidad en Pareja realizada por el Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad AC (CIDIP) y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad).

Entra en la estadística de 82% de mujeres con discapacidad que respondió ser víctima de malos tratos y también es de ese 54% que contestó que ha recibido amenazas.

Alma Yereli Rolander, cofundadora del CIDIP, explicó durante la presentación de resultados que a las mujeres de este grupo de población les llegaron a decir que les harían daño a sus hijos o familia, que las iban a abandonar o dejar solas, que las iban a matar si no hacían lo que les decían sus parejas, que las internarán en un hospital, las corrieron de su casa o se llevaron a sus hijos.

'No iba a tolerarla': 8 de cada 10 mujeres con discapacidad han sufrido violencia de pareja - mujeres-con-discapacidad-violencia-1280x1280

Jazmín tuvo una relación de 13 años con su pareja, de quien todavía no se divorcia. A los seis meses de conocerse los dos decidieron casarse por el civil. Vivían juntos en la alcaldía Iztapalapa hasta que hace un año se separaron porque ella decidió poner fin a la violencia psicológica y física de la que era víctima.

“En dos ocasiones sí me amenazó con quitarme a mi hijo, me dijo que no sabía cuidarlo. Le era muy fácil decirme que el niño no hacía cosas porque yo no lo ponía a hacerlas. Pero él también es papá”, cuenta Jazmín a La-Lista sobre el hombre de 50 años de edad, una década mayor que ella. 

Según la encuesta accesible, realizada en línea a mil 570 participantes de las 32 entidades federativas, siete de cada 10 de las mujeres con discapacidad son golpeadas por su pareja. 

'No iba a tolerarla': 8 de cada 10 mujeres con discapacidad han sufrido violencia de pareja - mujeres-condiscapacidad-violencia-1-1280x1280
x

“En la pandemia, yo paré la violencia. Dije que ya no iba a tolerarla y que íbamos a separarnos. Fui a un círculo de mujeres violentadas y ahí aprendí muchas cosas, como a poner límites”, dice Jazmín González Cruz. 

Un llamado a pedir ayuda por la violencia de pareja 

Mientras Jazmín González Cruz se preparaba para marchar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre Alma Yereli Rolander, cofundadora del CIDIP, y Ruth Francisca López, titular del Indiscapacidad, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Violencia Hacia Mujeres con Discapacidad en Pareja

El objetivo fue recopilar datos y analizar las situaciones de violencia de género psicológica, física, sexual económica y patrimonial, para proponer políticas públicas interseccionales. Sin embargo, para lograrlo es importante que las víctimas denuncien. 

La encuesta revela que 94% de las mujeres con discapacidad que han vivido violencia de pareja no denunciaron y 60% de ellas no conocen instituciones que puedan atenderlas.

“Alarmante cuánta violencia vivimos las mujeres con discapacidad pero mucho más alarmante que no tengan confianza en el sistema de justicia y que no haya una justicia accesible (…) Es preocupante que no conozcamos esta parte de atención”, señaló Ruth Francisca López.

De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de las mujeres con discapacidad se quedan calladas, ocultan o niegan la violencia de pareja que han vivido, mientras que solo una de cada tres ha logrado romper el silencio y alzado la voz, como es el caso de Jazmín. Desde hace al menos tres años la mujer que vive con autismo participa en protestas para no normalizar estos comportamientos. 

“Si en ese momento no tuvieron redes de apoyo, ahora hay un montón. Hay mucha gente que te puede ayudar, que te puede tender la mano, muchas instancias y también ya se visibiliza y se habla más del tema, lo que hace que no te dé miedo pedir ayuda”, invita Jazmín González Cruz, quien acude a terapia psicológica para recibir atención especializada. 


Si eres víctima de violencia de pareja, Ruth Francisca López recomienda acudir a los Centros de Justicia para las mujeres en la Ciudad de México, que brindan atención los 365 días del año las 24 horas del día.

Síguenos en

Google News
Flipboard