Agresor de Carmen Sánchez es sentenciado a más de 46 años por violencia ácida
Carmen Sánchez exhibe la imagen de su agresor. Foto: @FundacionCar21/Twitter.

Una jueza sentenció a 46 años y 8 meses de prisión a Efrén García, un hombre que en 2014 atacó con ácido a su entonces pareja Carmen Sánchez. La condena es la primera de este tipo en México y América Latina.

La determinación fue tomada por la jueza María de Jesús Cabrera, integrante del Tribunal Superior de Justicia, durante la audiencia de sentencia llevada a cabo este jueves 11 de marzo en los juzgados de Chalco, Estado de México. 

“Cuando inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son 10 años caminando sola, 10 años de lucha. En este momento estoy cansada, pero también me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América Latina que se castiga como tentativa de feminicidio, un crimen tan atroz, tan cruel”, declaró Carmen Sánchez al salir de los juzgados. 

Añadió que seguirá con la exigencia de  justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida en México. 

“Para nosotras las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque con sustancias químicas no es suficiente con estar vivas, queremos vidas que se puedan vivir, queremos vidas plenas, libres y gozosas”, apuntó. 

Por otro lado, reconoció que el Poder Judicial otorgara la sentencia solicitada por la autoridad ministerial y lamentó que este acto de violencia machista le haya arrebatado su identidad y su libertad, así como que le haya dejado afectaciones físicas, psicológicas y emocionales.

Antes de ser víctima del ataque con ácido, Carmen Sánchez ya había levantado tres denuncias por violencia familiar ante las autoridades. 

El 20 de febrero de 2014, su expareja acudió a la casa donde Carmen se refugiaba con sus hijos y le aventó una cubeta con ácido. El ataque la tuvo ocho meses internada y le dejó varias secuelas. 

Tras experimentar retraso en las investigaciones y violencia institucional, creó la Fundación Carmen Sánchez, con el fin de orientar y defender a las mujeres víctimas de ataques con ácido. 

Luego de años de batalla legal, Efrén García fue detenido en 2021 y apenas este jueves 11 de mayo se le dictó una sentencia de 46 años y 8 meses de prisión, la primera de este tipo en México y América Latina. 

Síguenos en

Google News
Flipboard