Xi Jinping logra un tercer mandato y es el líder más influyente desde Mao Zedong
El presidente de China afianza su liderazgo en el Partido Comunista al ser reelegido para un tercer periodo como secretario general. Fotografía: EFE

El presidente chino, Xi Jinping, se aseguró el domingo un tercer período en el poder y promovió a algunos de sus aliados más cercanos en el Partido Comunista de China (PCC), lo que afianza su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong.

Xi fue elegido nuevamente como secretario general del gobernante Partido Comunista, informó la agencia estatal Xinhua, inclinando al país de vuelta a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite.

“Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros”, declaró a periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras el anuncio de la votación a puerta cerrada.

Prometió “trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo”. Xi también fue designado nuevamente como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con los nombramientos, el líder de 69 años tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por un tercer período, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo.

Su designación puso fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín a lo largo de la última semana, que también aprobó un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios antiguos rivales de Xi.

Xi Jinping logra un tercer mandato y es el líder más influyente desde Mao Zedong - xi-jinping-china-reelecion-partido-comunista
Xi Jinping acompañado de los nuevos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del XX Partido Comunista Chino. Fotografía: EFE.

El XX Congreso del PCC eligió a un nuevo Comité Central de unos 200 miembros, quienes eligieron a Xi y los restantes miembros del Comité Permanente, la cúspide del poder político chino.

Algunos aliados cercanos de Xi fueron anunciados en el Comité Permanente de siete miembros.

El exlíder partidario de Shanghái, Li Qing, un confidente de Xi, ascendió al puesto número dos, con lo cual podría ser nombrado primer ministro en las sesiones legislativas de marzo.

Tras su histórico nombramiento, en conferencia de prensa, Xi aseguró que “el mundo necesita a China”.

“China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China”, declaró Xi. “Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo”, agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el domingo sus “más cálidas felicitaciones” a su homólogo chino, Xi Jinping, tras su reelección como líder del Partido Comunista de China para un histórico tercer mandato.

“Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, dijo el presidente ruso, citado en un comunicado del Kremlin, deseándole al dirigente chino prosperidad y “más éxitos”.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard