La jornada electoral inicia en

Juez cierra proceso contra Cristina Fernández por la ‘ruta del dinero K’
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. Foto: @CFKArgentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue sobreseída en la causa conocida como “ruta del dinero K”, supuestas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, quien tuvo una estrecha relación con el matrimonio Kirchner y que fue condenado a 10 años de prisión.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, confirmó a la agencia EFE que el juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión después de que el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, pidiera a finales de mayo que la viuda del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007) dejara de ser investigada.

“Cristina es inocente, tal como lo vengo diciendo desde hace más de siete años, de todas y cada una de las causas (en las que se le acusa)”, expresó Dalbón, que criticó los “años y años de programas de televisión, de barbaridades, de circunstancias que lo único que hicieron fue socavar la figura pública de Cristina”.

Marijuan había pedido el sobreseimiento de la también expresidenta de Argentina (2007-2015) al no encontrar pruebas que la involucraran en los hechos, postura con la que coincidían las querellas del Fisco argentino y la Unidad de Información Financiera.

10 años de causa

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández como presidenta, aunque el impulso definitivo de la causa llegó en 2016, después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo de Lázaro, contando grandes sumas de dinero en una financiera de Buenos Aires.

En 2021, un tribunal condenó a 12 años de cárcel ─que una Cámara rebajó posteriormente a 10─ a Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública adjudicados durante los gobiernos kirchneristas, en un juicio que sentó en el banquillo a más de una veintena de personas, entre ellos varios hijos de Báez.

Báez, que fue detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que está en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser “víctima” de una campaña orquestada por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Recordemos que (funcionarios como Marijuan) se fueron al sur con una retroexcavadora a levantar tierra porque pensaban que ahí estaba el dinero. Recordemos que Patricia Bullrich (ministra de seguridad de Macri) decía que había containers llenos de dinero, que el dinero se pudría como Pablo Escobar Gaviria”, remarcó Dalbón, crítico con la labor del fiscal.

La vicepresidenta, que en diciembre pasado fue condenada por primera vez por corrupción en otra causa, insiste con que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente y para favorecer a la oposición.

Si bien el fiscal Marijuan había llegado a imputar a Fernández, en noviembre de 2018 el juez Casanello dictó “falta de mérito” de la expresidenta al no tener pruebas suficientes.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard