Delfina Gómez firma pacto por la Primera Infancia en Edomex
Defina Gómez

Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, firmó el pacto por la Primera Infancia Estado de México 2023, impulsado por un colectivo de 480 organizaciones civiles, el cual busca políticas públicas que garanticen una atención integral a niñas y niños de 0 a seis años.

En conjunto con organizaciones civiles, empresarios, cuidadores, madres y padres de familia, Gómez Álvarez aseguró que adopta el contenido del pacto como propio, porque “vamos a construir una sociedad más justa y equitativa para las niñas, niños y jóvenes. Aprobaremos el compromiso para que juntos, sociedad y gobierno, trabajemos por el bien de las niñas y los niños mexiquenses”.

La candidata dijo que es triste reconocer que hay familias que no pueden proporcionar a sus hijos los recursos necesarios para su bienestar, hay niños que sufren de malnutrición, viven en condiciones insalubres y han sufrido maltrato infantil en algún momento de su vida. Por lo tanto, aseguró que está convencida de que este Pacto por la Infancia en el Estado de México 2023 servirá para construir el futuro de los niños y niñas desde el presente.

Añadió que los objetivos del pacto, los cuales son mejorar la salud, reducir la pobreza y acabar con la violencia contra las niñas y niños de la entidad, serán de las primeras acciones que realizará, ya que comparte los objetivos de hacer de México el mejor país para nacer, y del Estado de México “el estado en el que todas las niñas y niños menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral, con el disfrute efectivo de todos sus derechos”.

“Y cuando escucho que queremos transformar a México desde la niñez, estoy totalmente de acuerdo. Nuestro proyecto comprende todas las metas deseadas por el pacto, por lo que me comprometo no solamente ante quienes hacen posibles estos trabajos, sino con nuestras empresas, padres de familia y todos los que nos acompañan”, expresó Delfina Gómez.

Al firmar el pacto, la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia se comprometió a trabajar para disminuir el porcentaje de infantes que viven en pobreza, reducir la desnutrición y asegurarse de que todos los niños menores de un año reciban las vacunas que les correspondan.

Delfina Gómez firma pacto por la Primera Infancia en Edomex - Delfina-ninos-2

Delfina Gómez añadió que buscará incrementar sustancialmente el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, y que los menores de seis años participen en programas de habilidades, así como a avanzar en la erradicación de todas las formas de maltrato infantil.

“Mi reconocimiento a esta iniciativa ciudadana por la labor que realizan, porque sólo juntos, sociedad y gobierno podemos combatir los problemas que estamos enfrentando. Si decimos que los niños son el futuro, pero no hacemos nada por mejorar su presente, estamos repitiendo palabras vacías”, planteó.

¿Qué es el Pacto por la Primera Infancia en el Edomex?

Es un compromso público impulsado por 480 organizaciones civiles en favor de 1.5 millones de niños y niñas que viven en la entidad. De acuerdo con el colectivo Pacto por la Primera Infancia, en el Estado de México cinco de cada 10 niños son disciplinados con métodos violentos y seis de cada 10 viven en condición de pobreza.

Es por este motivo que invitaron tanto a Alejandra del Moral, candidata de la alianza entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, como a Delfina Gómez de Morena, PT y PVEM a sumarse a esta lucha en caso de ganar la gubernatura.

Estas son las 10 metas del Pacto por la Primera Infancia:

  • Meta 1: Disminuir el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza.
  • Meta 2: Reducir la desnutrición crónica, la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
  • Meta 3: Incrementar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses.
  • Meta 4: Lograr que las niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les correspondan.
  • Meta 5: Detectar oportunamente la discapacidad e incrementar la cobertura de educación y salud para las y los niños con discapacidad.
  • Meta 6: Disminuir las brechas de desigualdad en el desarrollo.
  • Meta 7: Asegurar que las niñas y los niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial y que los mayores de esa edad reciban educación preescolar de calidad.
  • Meta 8: Programas de prácticas parentales y métodos de crianza para las familias.
  • Meta 9: Lograr el registro oportuno de todas las infancias.
  • Meta 10: Erradicar la violencia, disminuyendo el maltrato infantil, la explotación sexual y las desapariciones.

El colectivo solicitó a las candidatas implementar la Estrategia de Atención a la Primera Infancia a nivel estatal y municipal y garantizar la existencia de programas presupuestarios con acciones para alcanzar las metas del pacto. También demandó asignar los recursos necesarios, desde el presupuesto de egresos estatal, para financiar los compromisos e incluir en los informes anuales de gobierno los avances a este acuerdo.

Síguenos en

Google News
Flipboard