La-Lista de los presidentes asesinados en América
Foto: Especial

La lista de presidentes asesinados en América suma un nombre más, luego de que esta mañana mataran al mandatario haitiano, Jovenel Moïse.

A continuación te dejamos La-Lista de asesinatos de presidentes en nuestro continente:

8. Jean Vilbrun Guillaume Sam, otro presidente asesinado en Haití

Jean Vilbrun Guillaume Sam asumió la Presidencia de Haití el 4 de marzo de 1915. Sin embargo, el 27 de julio fue asesinado por una turba enfurecida después de esconderse en la embajada francesa. Fue el primer magnicidio en América.

Lee también: ¿Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití asesinado?

7. En Venezuela: Carlos Delgado Chalbaud

Carlos Delgado Chalbaud tomó el control de la ruta militar que gobernó Venezuela de 1948 a 1950. El 13 de noviembre de 1950 fue secuestrado y posteriormente asesinado por disparos en el interior de una casa en la urbanización Las Mercedes (Caracas), en el único magnicidio ocurrido en Venezuela.

6. José Antonio Remón en Panamá

El 1 de octubre de 1952, José Antonio Remón asumió la Presidencia de Panamá. Tres años después, el 2 de enero de 1955, fue asesinado por varios disparos mientras presenciaba una carrera de caballos en el palco presidencial del hipódromo Juan Franco de Panamá. No se hallaron a los autores, aunque algunas hipótesis apuntaron a personalidades de la política local, la mafia italiana e incluso la CIA.

5. El caso de Guatemala: Carlos Castillo Armas

Guatemala ha tenido también un magnicidio el 26 julio de 1957, cuando Carlos Castillo Armas, al igual que ha sucedido con el presidente de Haití, fue asesinado en el interior de la casa presidencial. En 2017 el escritor y político dominicano Tony Raful señaló en un libro que el magnicidio fue ordenado por el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, por motivos “emocionales” al negarle Castillo en una ocasión una condecoración.

4. En República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo, quien llegó al poder en 1930 y encabezó durante treinta años una de las más implacables tiranías de América Latina, fue asesinado el 30 mayo de 1961 en una emboscada mientras viajaba en su vehículo en la carretera de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, a San Cristóbal.

3.  John F. Kennedy, el más mediático de los presidentes asesinados en América

El 22 de noviembre de 1963, se produjo uno de los magnicidios más mediáticos de todos los tiempos, el del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien fue asesinado tras recibir dos disparos mientras viajaba en un coche con su esposa Jacqueline en Dallas.

2. Salvador Allende

El 11 de septiembre de 1973, el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, murió durante el golpe de Estado y posterior bombardeo al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile perpetrado por Augusto Pinochet.  Aunque la versión oficial de la instaurada Junta Militar reiteró que él se quitó la vida, esa teoría fue descartada por sus seguidores y a día de hoy sigue sin estar aclarado.

1. Jovenel Moïse, el más reciente de los presidentes asesinados 

A la lista de magnicidios que han ocurrido en América se sumó el nombre de Jovenel Moise, luego de que la madrugada de este miércoles, fuera asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron su residencia y que, según el primer ministro Joseph, hablaban en inglés y en español. Su esposa, fue herida de gravedad.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard