La-Lista de frases de Lorenzo Córdova en el primer día del “plan b”
Lorenzo Córdova, presidente del INE, en la sesión del 3 de marzo de 2023. Foto: Central Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó este viernes 3 de marzo bajo la nueva ley conocida como “plan b”, la cual dicta una reestructuración administrativa que derivó en el cese de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo.

La sesión se llevó a cabo en medio de un intercambio de señalamientos entre el representante de Morena, Eurípides Flores, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien anunció que interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la salida de Jacobo Molina.

Aquí te dejamos una lista de las frases más destacadas de Lorenzo Córdova por la implementación del “plan b”.

5

Cese de Jacobo Molina, injustificado

“Se viola flagrantemente el principio general de derecho que establece que las normas jurídicas deben ser generales, impersonales y abstractas. Contrario del principio elemental, el ‘plan b’ determinó el cese inmediato de una persona en específico con nombre y apellido: Edmundo Jacobo Molina”, expresó Lorenzo Córodova.

Posteriormente, el presidente del INE tomó protesta a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, enfatizando que se hace “con motivo del notoriamente inconstitucional, arbitrario y unilateral cese del licenciado Edmundo Jacobo Molina en dicho cargo”.

La-Lista de frases de Lorenzo Córdova en el primer día del "plan b" - ine-edmundo-jacobo-1280x819
Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro
4

Edmundo Jacobo regresará

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, recalcó Lorenzo Córdova.

De hecho, enfatizó que Roberto Heycher estará en la Secretaría Ejecutiva mientras se hacía un nombramiento oficial, o bien, se restituía a Edmundo Jacobo por la vía jurídica.

3

“Plan b” dinamita al INE

“En síntesis, el ‘plan b, que finalmente fue publicado este 2 de marzo, dinamita al INE de las y los ciudadanos, pero también es una buena noticia, porque esto abre la posibilidad de que los acuerdos de este instituto puedan ser impugnados ante los órganos jurisdiccionales competentes”, dijo Córdova.

Sin embargo, agregó que con esta reforma se busca “dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país. Como parte de su estela de daños, el ‘plan b’ anticipa una afectación mayúscula al árbitro electoral”.

La-Lista de frases de Lorenzo Córdova en el primer día del "plan b" - consejo_general_ine-1280x853
Sesión del Consejo General del INE del 3 de marzo de 2023. Foto: Cuartoscuro
2

Ánimo de vulgaridad de Morena

“Lo voy a interrumpir, señor representante (de Morena), para invitarlo, entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención. Pero, sin duda, le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros, usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros, y eso, mientras yo ocupe esta presidencia, no lo voy a permitir”, sentenció el consejero presidente ante las expresiones de Eurípides Flores.

“Aquí se vale expresar las posiciones, no voy a permitir que usted ni nadie amenace a algún miembro de este Consejo, que quede claro”, agregó Córdova.

1

El retroceso

“Cuando parecía que en México habíamos transitado una etapa de consolidación de la vida democrática en su vertiente electoral, ocurren hechos que nos llevan a una situación completamente diferente: el retroceso, la intolerancia, la arbitrariedad y el abuso del poder en detrimento de las conquistas democráticas ciudadanas”, dijo Córdova en referencia a la reforma electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard