Se necesita un equivalente a la reducción de Co2 por confinamiento cada dos años
Foto: Ralf Vetterle en Pixabay.

Las emisiones de dióxido de carbono deben caer el equivalente de un confinamiento global al menos cada dos años por la próxima década para que el mundo se mantenga dentro de los límites seguros del calentamiento global, demostró una investigación

Los confinamientos alrededor del mundo llevaron a una caída sin precedentes en las emisiones de casi 7% en 2020, o casi 2,600 millones de toneladas de CO2, pero se necesitan reducciones de entre 1,000 millones y 2,000 millones de toneladas cada año de la próxima década para tener una buena oportunidad para mantener las elevaciones de la temperatura a 1.5°C o 2°C de los niveles preindustriales, como requieren los acuerdos de París. 

Una investigación que se publicó el miércoles muestra que los países comenzaban a reducir sus índices de emisiones de gases de efecto invernadero antes de que la pandemia de Covid-19 azotara, pero no a los niveles que se necesitan para evitar el colapso climático. Desde que se levantaron las restricciones en muchos países el año pasado, hay señales fuertes de que las emisiones se elevarán otra vez a los niveles del 2019, lo que dañará severamente los prospectos de cumplir con las metas de París. 

Lee: ‘La verdadera amenaza global son las emisiones de CO2’

Corinne Le Quéré, autora principal del estudio, dijo que el mundo está en un punto crucial ya que los gobiernos ponen dinero en la economía global para lidiar con los impactos de la pandemia. “Necesitamos un corte en las emisiones del tamaño del descenso (por los confinamientos) cada dos años, pero con métodos completamente diferentes”. 

Los gobiernos deben priorizar la acción climática en sus esfuerzos para recuperarse de la pandemia, dijo ella. “Hemos fallado en entender en el pasado que no podemos tratar el cambio climático como un problema secundario. No puede tener una ley o una política, tiene que estar en el corazón de toda la política”, dijo. “Cada estrategia y cada plan de cada gobierno debe ser consistente con contrarrestar el cambio climático”. 

El estudio se une a otras investigaciones que demuestran que la caída drástica en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la pandemia tendrán poco impacto en las metas climáticas a largo plazo, y que puede seguir un rebote marcado a menos que los países tomen acciones rápidas para alejar sus economías de los combustibles fósiles. 

“Hay una contradicción real entre lo que los gobiernos dicen que van a hacer (para generar una recuperación verde), y entre lo que hacen”, dijo Le Quéré. “Eso es muy preocupante”. 

Glen Peters, del centro Cicero para investigación climática en Noruega, quien coescribió el artículo, dijo que se necesitan cambios estructurales para que las economías del mundo se alejen de los combustibles fósiles y de otras actividades altas en carbono. 

“Las emisiones fueron más bajas en 2020 porque las infraestructuras de combustibles fósiles se usaban menos, no porque estuvieran cerradas”, dijo. “Cuando la infraestructura de combustibles fósiles se accione otra vez, hay un gran riesgo de rebote de emisiones en 2021, como sucedió con la crisis financiera global en 2009”. 

El artículo, que se publicó en el diario Nature Climate Change, muestra que muchas de las economías más grandes del mundo reducían sus emisiones antes de la pandemia. El Global Carbon Project, un equipo de científicos de todo el mundo, encontró que 64 países recortaron sus emisiones en el periodo entre 2016 y 2019 a comparación de 2011 a 2015, pero 150 países mostraron un aumento en las emisiones en el periodo siguiente. 

Los países deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Le Quéré. El estudio muestra que el índice anual de recortes de emisiones debe aumentar al menos 10 veces de 160 millones toneladas al año en países ricos antes de que la pandemia azotara. 

Te recomendamos: El calentamiento global podría estabilizarse con la meta de cero emisiones, científicos

En los países con menos ingresos, no hay desaceleración en las emisiones entre 2016 y 2019 a comparación del periodo de los cinco años previos. Esos países también deben frenar su índice de emisiones en el futuro para cumplir con los objetivos de París. 

Joeri Rogelj, un profesor sobre el clima en el Imperial College London quien no estuvo involucrado en el estudio, dijo que los gobiernos estaban en peligro de retroceder en sus compromisos climáticos como resultado de la pandemia y la presión de impulsar las economías estancadas. 

“Los gobiernos deben usar sus estímulos de recuperación en maneras inteligentes y a prueba del futuro pero otros análisis muestran que muy pocos gobiernos toman esta oportunidad”, dijo él. “Actualmente, las acciones e inversiones de muchos gobiernos en respuesta al Covid-19 llevan las emisiones en la dirección opuesta”. 

Dave Reay, un profesor de gestión de carbono de la Universidad de Edimburgo, que tampoco estuvo involucrado en el estudio, dijo: “Ya hay señales de que en lugar de reconstruir mejor, son más comunes los casos de reconstruir, lo que sea. Si tenemos alguna oportunidad de ponernos otra vez en marcha para alcanzar las metas de París, la ruta de salida de la pandemia debe de ser global y verde”.

Síguenos en

Google News
Flipboard