El movimiento de jóvenes que recurrirá al amparo para echar abajo la Ley Combustóleo
Foto: @CFENacional.

Los jóvenes mexicanos saben la importancia del medio ambiente y las energías limpias. Después de que el 29 de enero el presidente Andreś Manuel López Obrador mandara a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en su versión vespertina, la cual prioriza energía sucia y cara sobre las limpias y baratas hizo que dos organizaciones juveniles defendieran su derecho a tener un medio ambiente sano. 

Nuestro Futuro A.C. y la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad (AJUVES) impulsaron el movimiento #JóvenesPorNuestroFuturo, “esto surge por los atropellos y arbitrariedades cometidas por la actual administración pública, especialmente en la iniciativa a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica”, explica Diego Moreno, de 26 años, coordinador de asuntos jurídicos de la AJUVES, en entrevista para La-Lista.

También lee: ¿Qué rayos es la (contra) reforma energética alias #LeyCombustóleo?

Con lo que buscan consolidar un frente plural de personas jóvenes a través de un posicionamiento en materia de transición energética y de la política pública, basado en el derecho a un medio ambiente sano. Así como ser un espacio para el debate de temas relacionados y para manifestar y exigir políticas que mitiguen los efectos del cambio climático.

A esta iniciativa se han sumado 20 organizaciones de la sociedad civil, conformada por alrededor de 300 jóvenes. ”Nos unimos con un mismo objetivo: tirar una reforma eléctrica que favorece el incremento de gases de efecto invernadero y que cierra la puerta a energías limpias bajo el argumento del gobierno de fortalecer la soberanía energética ”, señala.

Además, explica Diego es un paso atrás en los esfuerzos por la transición energética y dejando a un lado los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales (Acuerdo de París, el T-MEC, la Ley de Transición Energética y los Objetivos de Desarrollo Sustentable).

En un comunicado señalan que el uso de combustibles contaminantes y la eliminación del incentivo para comprar primero electricidad limpia y más barata, elevará las tarifas siendo los usuarios quienes absorban el costo, a través del pago de servicios o mecanismos fiscales. “El presidente nos está dejando claro que la agenda ambiental no es una prioridad en su gobierno”, afirman.

Para ellos la aprobación fue hecha en un procedimiento legislativo sin parlamento abierto y exprés, “sin considerar la participación de los jóvenes, de otros especialistas y la comunidad internacional, un retroceso que pone en riesgo el futuro ambiental de las presentes y futuras generaciones”, dice.

A este panorama se le suma el fortalecimiento del monopolio del estado, donde la Comisión Federal de Electricidad no da a basto, contaminará y será más cara. Por lo que dentro de sus acciones está demandar al gobierno, “acudiremos a tribunales para un amparo e impugnar la inconstitucionalidad de la reforma a la luz de tratados internacionales, de la legislación secundaria y de nuestro derecho a exigir un entorno sano”, sentencia.

Te puede interesar: Reforma eléctrica a la carta

También realizarán movilizaciones en redes sociales, llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizarán un llamado a organizaciones internacionales para que abonen a darle marcha atrás al retroceso energético e incluso hacer movilizaciones en las calles respetando las medidas sanitarias y en un futuro ser un contrapeso.

“Seremos un movimiento histórico. Confiamos en la juventud organizada y ahora en el poder judicial”.

Síguenos en

Google News
Flipboard