Inspira esperanza y cambio, pero ¿qué hay en la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza?
Haut-Giffre y Aiguilles Rouges, un grupo de cinco reservas naturales nacionales alpinas, es uno de los siete sitios franceses en obtener el estatus de lista verde. Fotografía: J. Heuret / UICN

Cuando se formó el parque nacional Kawésqar en la parte chilena de la Patagonia en 2019, solo un guardabosques era responsable de una extensión del tamaño de Bélgica. Sus fiordos, bosques y picos andinos son una preciosa naturaleza salvaje, uno de los pocos ecosistemas que quedan intactos por la actividad humana, junto con partes del Amazonas, el Sahara y el este de Siberia.

Los funcionarios chilenos esperan que Kawésqar, algún día, cumpla con los altos estándares para áreas protegidas establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y figure en la “lista verde” de la organización.

La lista verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN es menos conocida que su lista roja de especies amenazadas. Pero esta semana, 10 sitios más, en Suiza, Francia e Italia, alcanzaron el estado de lista verde, lo que eleva el total a 59 sitios en 16 países. La reserva natural nacional Contamines-Montjoie cerca del Mont Blanc se encontraba entre las siete agregadas en Francia, aumentando los sitios del país a 22, el número más alto del mundo. Aproximadamente 500 sitios en 50 países están trabajando para cumplir con los 17 requisitos de buen gobierno, planificación, gestión y preservación de la naturaleza para lograr este estado.

También puedes leer: ‘Afrodisíaco marino’: cómo los pepinos de mar son oro para el crimen organizado

En Chile, el protocolo ha apoyado una gran campaña de conservación, incluida una actualización del sistema de parques nacionales. El país ha establecido una gran red de áreas protegidas en la Patagonia, con más guardabosques en Kawésqar. El Día de la Tierra, Chile anunció que propondría dos parques para la aprobación de la lista verde.

“La lista verde es una oportunidad para la aspiración y la esperanza. La conservación a menudo se trata de listas rojas, amenazas y posibles extinciones. Esto es todo lo contrario”, dice Víctor Lagos San Martín, jefe de monitoreo, desarrollo y gobernanza de áreas silvestres de la Corporación Nacional Forestal de Chile. “La lista nos ayuda a averiguar cómo podemos pintar el planeta de verde. Ayudó a nuestros planes para el sistema de parques nacionales”.

Una de las fortalezas del protocolo es que no siempre recompensa a los sospechosos habituales en la conservación, según James Hardcastle, quien lidera la iniciativa de la lista verde de la UICN. Está diseñado para reconocer historias de éxito, grandes y pequeñas. Junto con los parques nacionales establecidos, las reservas indígenas y los parques provinciales han alcanzado el estatus, mientras que las áreas protegidas más conocidas todavía están trabajando para entrar en la lista.

Hardcastle dice que el protocolo está destinado a mejorar la calidad del trabajo de conservación en todo el mundo y, cuando sea necesario, alentar a los parques y gobiernos a confrontar verdades difíciles sobre los derechos indígenas y los modelos de turismo insostenible.

Tenemos alrededor de 250,000 áreas protegidas y los estudios globales muestran que la mayoría no se gestiona de forma eficaz”, dice. “La conservación exitosa solo se logra cuando se logra el equilibrio de cuidar los intereses y valores locales con referencia a elementos nacionales e internacionales”.

Es probable que se llegue a un compromiso para proteger alrededor del 30% de la tierra y el mar para 2030 en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que está programada para finales de este año en Kunming, China.

Te recomendamos: Un líder indígena pide a la ONU evitar que las disputas por las langostas escalen en Canadá

Decenas de países, incluidos el Reino Unido, Costa Rica y Francia, ya se han comprometido.

Hardcastle espera que los estándares de la lista verde impidan que los países impongan controles estrictos en áreas en nombre de la conservación de la naturaleza para cumplir con estos compromisos.

La lista verde no es un concurso de belleza ni se trata de mostrar quién es el más grande. Tenemos sitios como la reserva Amarakaeri en Perú, que es un territorio indígena. La conservación allí es tan eficaz, si no mejor, que un modelo de protección estricto. Cuando tienes sitios más pequeños en la lista verde, obtienes un poco de ventaja competitiva para lograrlo”, dice.

La reserva comunal Amarakaeri en la cuenca del Amazonas en el este de Perú se maneja a través de una asociación con el gobierno y las comunidades Harakmbut, Yine y Machiguenga, protegiendo el bosque de los mineros de oro ilegales, madereros y traficantes de drogas. La reserva mantiene la calidad del agua del área y opera el cultivo sostenible de nueces para apoyar a las comunidades locales.

“Estoy convencido de que no se pueden tener áreas protegidas para la naturaleza si las personas que viven en ellas y sus alrededores no se benefician. Para mí, nuestro modelo de cogobierno es un gran paso”, dice Asvin Florez Gil, quien lidera el lado gubernamental de la asociación de reserva Amarakaeri. “Las áreas protegidas no tienen por qué ser una amenaza para las comunidades indígenas. Todo lo contrario”.

Walter Quertehuari Dariquebe, quien representa a las comunidades indígenas en la alianza, tiene claros los beneficios.

“Hemos aprendido que el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano. Debido a que la conservación ha tenido beneficios económicos para las comunidades, no se ve como una amenaza”, dice.

No te pierdas: México no va a cumplir con lo que prometió para cuidar el medio ambiente: Gael García Bernal

“Es una estructura de gobierno compartida. Tomamos decisiones y buscamos oportunidades juntos. Somos diferentes de un parque nacional que es un poco más reservado y estructurado. En la reserva podemos aprovechar los recursos de manera sostenible.

Síguenos en

Google News
Flipboard