Síguenos

 

Medio Ambiente

Cómo el derretimiento de los glaciares ha acelerado el cambio en el eje de la Tierra

La redistribución del agua provoca que el planeta se incline y tiemble, por lo que los polos se mueven.

Foto de glaciares derretidos
Los científicos pusieron en duda que se pueda frenar el derretimiento de los glaciares del mundo. Fotografía: Bj Kirschhoffer/Polar Bears International/AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El eje de la Tierra cambió y movió la ubicación de los Polos Norte y Sur. Los polos siempre se han movido un poco en el globo, pero en 1995 el Polo Norte se movió de Canadá hacia Rusia y se aceleró durante los siguientes 15 años, 17 veces más rápido que los 15 años anteriores.

La distribución del agua en el planeta es una gran fuerza que ha dado lugar a este cambio porque la masa se distribuye de forma diferente en el mundo. La Tierra gira sobre su eje como un trompo y si el peso cambia su distribución, el mundo empieza a inclinarse y a tambalearse, cambiando el eje y los polos.

Un estudio reciente atribuye este cambio en el eje de la Tierra y los polos a los glaciares que se derriten, especialmente de las regiones polares pero el derretimiento de los glaciares del resto del mundo contribuyen al problema. El bombeo generalizado del agua subterráneas también pudo haber sido un factor. Se piensa que el hielo derretido es resultado del calentamiento global, la redistribución del agua en el mundo y ese cambio en la distribución  de la masa de la Tierra parece que fue suficiente para lograr la mayor parte del cambio en los polos y el eje.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

Medio Ambiente

La organización H20 utiliza cascarones de huevo para eliminar la contaminación del segundo afluente más largo de México.

Medio Ambiente

El líder de la comunidad yaqui fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, luego de que salió a caminar.

Ciencia

Los primeros meses del año casi el 85% del territorio estaba bajo sequía; al 31 de mayo, es el 72.63% del país.

Publicidad