Leonardo DiCaprio encabeza una petición de 43 mdd para restaurar las islas Galápagos
Iguana marina en la isla Floreanna, que alberga 54 especies amenazadas y forma parte del parque nacional Galápagos. Fotografía: Andrew S Wright / Global Wildlife Conservation

Leonardo DiCaprio anunció un donativo de 43 millones de dólares para realizar una serie de operaciones de conservación en las islas Galápagos y que sus cuentas de redes sociales las manejará ahora una veterinaria de animales salvajes y especialista en la restauración de la isla.

La iniciativa, en sociedad con Re:wild, una organización que fundaron este año un grupo de científicos de prestigio en el ámbito de la conservación y DiCaprio, la junta directiva del Parque Nacional de Galápagos, la Island Conservation y las comunidades locales, con la idea de volver a poblar las islas Galápagos, y una serie de archipiélagos del Pacífico en América Latina.

Tiene un gran número de socios que apoyan e implementan y que forman parte de organizaciones filantrópicas y ambientalistas, incluyendo el directorado de Parque Nacional de Galápagos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador, y la Fundación Charles Darwin.

También lee: México no va a cumplir con lo que prometió para cuidar el medio ambiente: Gael García Bernal

La promesa de 43 millones de dólares para Galápagos servirá para proyectos que incluyen la restauración de la isla Floreana, que es hogar de 54 especies en peligro de extinción, y la reintroducción de 13 especies que ya se extinguieron en la localidad, incluyendo el ruiseñor de Floreana, que es el primer ruiseñor que describió Charles Darwin.

El dinero también servirá para pagar un programa de cautiverio para la procreación y otras actividades para prevenir la extinción de la iguana rosada y para fortalecer medidas para proteger los recursos marinos de Galápagos del impacto humano del ecoturismo.

DiCaprio dijo: “Cuando viajé a las Islas Galápagos, me topé con Paula Castaño y con otros héroes ambientalistas de Ecuador que trabajan día y noche para salvar uno de los lugares más irremplazables del planeta.

“En todo el mundo, la vida salvaje se está acabando. Ya acabamos con tres cuartas partes del mundo salvaje y llevamos a más de un millón de especies al borde de la extinción. Más de la mitad de las zonas silvestres de la tierra podrían desaparecer durante las próximas décadas si no actuamos con decisión.

Te recomendamos: Espacios domésticos, medio ambiente y agenda de paz: aspectos para superar la crisis feminista en Latam

“Los héroes ambientalistas que el planeta necesita ya están allí. Ahora tenemos que estar a la altura del reto y apoyarlos”.

Paula A. Castaño, quien tomará las cuentas de Instagram  y de Twitter de DiCaprio para promover intervenciones críticas que se necesitan para repoblar Galápagos, dijo: “El tiempo se está acabando para muchas especies, especialmente en islas en las que las poblaciones pequeñas son vulnerables y se encuentran amenazadas.

“Necesitamos inversiones catalíticas como la que se anunció hoy para replicar nuestro éxito en Galápagos y en cualquier lugar”.

Castaño ha estado trabajando en la isla como especialista en restauración desde hace ocho años y cree que si los humanos pueden coexistir con la naturaleza, los ecosistemas pueden volver a poblarse con éxito.

“Hasta el 97% de la tierra de las Islas Galápagos se encuentra bajo el estatus de parque nacional. No estábamos buscando que se vaya la gente. Estamos tratando de trabajar juntos para repoblar estos ecosistemas, y apoyar también a la comunidad. Tienen que contar con la posibilidad de convivir con la naturaleza.

No te pierdas: Lucha por las Galápagos: la carrera por expandir las zonas protegidas frente a la presión de la pesca internacional

“Por ejemplo, en Floreana, puedes ver un pinzón de Darwin sentado junto a ti. Si vas a la playa, puedes ver leones marinos en algunos lugares tomando el sol junto a ti. No le tienen miedo a los humanos porque trabajamos juntos. No se sienten amenazados como en otros lugares en donde le temen muchísimo a las personas”.

Castaño recuerda que ya se hicieron repoblaciones con éxito en el pasado. En 2012, los roedores invasivos fueron retirados de la isla de Pinzón por medio del parque nacional de Galápagos. Tuvieron el apoyo de Island Conservation para beneficiar a la tortuga gigante de Pinzón. Como resultado, se descubrieron nuevas crías en 2014.

Hemos estado repoblando, así es que en realidad no tenemos que esperar cinco años, o 20 o 50. Estos son resultados inmediatos. Veremos el resultado  de todos estos esfuerzos, y no solo en Galápagos, pero mucho más lejos, fuera de los archipiélagos de América Latina”.

Marcelo Mata Guerrero, el ministro de medio ambiente y agua de Ecuador, declaró: “Este tipo de sociedades que reúnen innovaciones técnicas, sociales y financieras son exactamente lo que necesitamos en todo el mundo para restablecer la salud de nuestro planeta.

“Con Ecuador como uno de los 17 países más diversos en todo el planeta, tenemos una oportunidad aquí para demostrar lo que es un modelo verdaderamente efectivo para la protección y la restauración de nuestra vida salvaje y territorios que son el sistema inmune de nuestro planeta porque protege la vida de toda la Tierra, incluyendo a la gente, de los efectos del cambio climático y las enfermedades emergentes”.

Te puede interesar: Las autoridades sacarán de las Galápagos unos 10 mil neumáticos usados

DiCaprio, un luchador de las causas ambientales ha proporcionado más de 100 millones en estipendios para una variedad de programas y proyectos. También elogió a la activista Greta Thunberg porque es “una líder de nuestra era”, y habló frente a la ONU con respecto a los peligros del cambio climático en 2014.

Síguenos en

Google News
Flipboard