México y EU evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos, dice López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia/EFE.

AFP.- Los presidentes de México y Estados Unidos evaluarán la posibilidad de otorgar visas para que ciudadanos mexicanos puedan trabajar legalmente en el país vecino, informó este martes el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar“, dijo López Obrador sobre la reunión virtual que mantuvo el lunes con su par estadounidense, Joe Biden.

El líder izquierdista señaló que en ese encuentro por teleconferencia su gobierno propuso crear un nuevo programa “Bracero”, nacido durante la II Guerra Mundial, para que mexicanos pudieran laborar en Estados Unidos.

Te recomendamos: Biden y AMLO acuerdan reactivar economía sin vacuna Covid para México

López Obrador había adelantado el pasado fin de semana que, según una estimación de su gobierno, “la economía estadounidense va a necesitar entre 600,000 y 800,000 trabajadores por año“, aunque no detalló cuándo. 

“Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa“, destacó este martes en su conferencia matutina.

El pasado 12 de febrero, el presidente mexicano llamó a Biden a crear un programa especial de visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos como una manera de regularizar la migración a Estados Unidos.

López Obrador dijo además que durante la cita del lunes se abordó el plan de Biden de destinar 4,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México. “Le subrayé que era un acierto de su parte”, sostuvo.

Desde 2018, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se han lanzado a recorrer México en un intento por llegar a Estados Unidos, ya sea para cruzar de manera irregular o solicitar asilo.

Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala.

Lee: AMLO prioriza una agenda de “desarrollo” en la reunión virtual con Biden

López Obrador comentó que también dialogó con Biden sobre el acceso a las vacunas contra el Covid-19, la crisis climática, seguridad y el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Biden, añadió, lo invitó a participar en una reunión virtual sobre el cambio climático en abril próximo.

Síguenos en

Google News
Flipboard