Detienen y congelan cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de los ambulantes
Foto: Diana Sánchez Barrios, Twitter

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) informó la detención y congelamiento de cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

A decir de Ulises Lara López, vocero de la institución, su detención contra a también comerciantes en el Centro Histórico de la capital y candidata de para diputada local por el Distrito 9, se produjo tras acumular cinco carpetas de investigación y comprobarse que participó en grupo exigía el pago de cuotas o “cobro de piso”.

En la pasada legislatura tomó una curul en el congreso local capitalino, por las siglas del PRI, desde la cual impulsó la agenda de “genero” y “diversidad sexual”.

Según la indagatoria, junto con un grupo de comerciantes agredieron, hostigaron y amenazaron a otros miembros de su organización, y una vez que las personas se vieron afectadas, les exigían el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial.

“Fue entonces que el representante social integró los datos de prueba que presentó ante un juez de control, para obtener, tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año, la orden de aprehensión ejecutada ayer, día en que fue ubicada dicha persona”, explicó Lara López.

A su vez dio a conocer que la FGJCMDX mantuvo coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.

Gracias a ello, se logró “el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes”. “Además, se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad”, detalló Lara López.

Sánchez Barrios es hija de la también lideresa de los comerciantes capitalinos, Alejandra Barrios Richard. Su organización, la más grande de la capital, llegó a contar con más de 12 mil afiliados, quienes tomaron el control del primer cuadro de la capital a finales de la década de los noventa y principios del presente siglo.

Síguenos en

Google News
Flipboard