70% del desempleo por Covid-19 corresponde a madres trabajadoras: Inegi
Foto: Pexels

En el terreno económico, las principales víctimas de la pandemia de Covid-19 fueron las mujeres trabajadoras a cargo de uno o más hijos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en 2020, principalmente ellas quedaron fuera de la fuerza laboral, pues muchas asumieron el cuidado de los niños y el hogar.

En la actualidad, el desempleo impacta a 2.5 millones de personas. La ausencia de uno de los padres, la falta de personas que asuman el cuidado de los niños y las clases virtuales del programa Aprende en Casa, entre otros factores, mantienen a 1 millón 756 mil 500 mujeres (70%) en el paro laboral por los efectos del Covid-19.

Lo anterior es confirmado por Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, quien, en exclusiva para La-Lista, adelanta fragmentos del informe especial sobre educación en el contexto de la pandemia, a publicarse esta semana.

Lee también: El millón de mexicanos que el INEGI ‘desapareció’

De ese tamaño es el fenómeno que estamos viviendo y de ese tamaño son sus claroscuros. El confinamiento sobre todo se puede traducir en eso: en 2.5 millones de personas que no han retornado al mercado laboral y que la mayoría son mujeres. Ellas se desempeñan en uno de los sectores que más trabajan, que es el terciario: comercio, servicios, restaurantes. El sector primario y secundario se mantiene relativamente estable. El sector que más se recuperó fue el primario: agricultura. Y el sector secundario, donde está industria y manufactura, relativamente logró recuperarse, exceptuando la construcción”, explica.

La recuperación, aunque irregular por un nuevo pico de contagios registrados entre diciembre y febrero pasados, todavía mantiene a una buena parte de la población en condiciones de precariedad laboral.

“Cómo lo visualizamos: 12.5 millones de personas perdieron su trabajo temporalmente durante los meses de abril y mayo de 2020. Además, la pandemia se llevó a 13 millones de personas hacia la categoría de la subocupadas, es decir, si bien no perdieron su trabajo, tuvieron que reducir significativamente sus horas laborales y por lo tanto sus ingresos. Además hubo 9 millones de personas que trabajar desde casa; 70% tenía los insumos para poder hacerlo, 30% no”.

El Inegi no sólo se ha concentrado en medir el impacto económico de la pandemia, también los fallecimientos. Si bien estima que el año pasado hubo un exceso de mortalidad de 326,000 personas –con una variación del 5 o 7% arriba–, la cifra resultó sumamente inferior a las víctimas que hubiese registrado la pandemia de “continuar su tendencia natural”.

A decir del funcionario federal, sin políticas de sana distancia, cubrebocas y confinamiento, las proyecciones por defunciones derivadas de la pandemia podrían haber alcanzado entre 1 y 5 millones de víctimas. Afortunadamente no se llegó a esa cifra que hubiese significado la pérdida de 1 a 4% de la población existente en el país, abunda. Un equivalente a la población total de los estados de Nayarit o Oaxaca.  

Hogares en la pobreza: asistencia

Uno de cada cuatro hogares mexicanos recibe algún tipo de apoyo social de parte de alguno de los tres niveles de gobierno: federal, estatal o municipal. Este año es el primero en que la institución, encabezada por Julio Santaella, realiza este tipo de medición. Y permitirá evaluar los últimos cuatro años del gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a sus programas de asistencia.

Édgar Vielma asegura que la aplicación selectiva de los apoyos permite reafirmar el nivel de “heterogeneidad” que existe entre el norte y sur del país, medido por “ingresos no relacionados con el trabajo”. En México, al menos 39% se sostiene de ingresos económicos distintos a un empleo formal. De este porcentaje, 25% recibe algún tipo de transferencias gubernamentales, 13% algún tipo de pensión y 6.1% recibe un apoyo de otro hogar.

La mayor parte de los apoyos gubernamentales federales, estatales o municipales se concentra en los estados más pobres del país:

  • En Guerrero, 43% de las viviendas recibe un apoyo gubernamental.
  • En Oaxaca, 42%.
  • En Chiapas, 38%.

Y en el otro extremo:

  • En Baja California, 14% de ayudas gubernamentales.
  • En Quintana Roo, 15%.
  • En Nuevo León, Coahuila y Querétaro, 17%.

Síguenos en

Google News
Flipboard