Síguenos

 

Medio Ambiente

La tormenta tropical ‘Dolores’ tocó tierra en Colima y Michoacán

La tormenta tropical Dolores provocará lluvias extraordinarias en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Colima, entre otros.

Tormenta Tropical Dolores
Imagen satelital de la tormenta tropical Dolores en la costa del Pacífico. Foto: Twitter/Conagua

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La tormenta tropical Dolores impactó este sábado en Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque el pronóstico indicaba que Dolores tocaría tierra a las 13:00 horas, la llegada del ciclón se adelantó a las 10:00 horas, notificó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia expuso que el centro del ciclón se localizó en tierra muy cerca de la Bahía de San Telmo, cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

El reporte detalló que Dolores se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Te sugerimos: La tormenta tropical ‘Dolores’ se forma en el Pacífico y traerá lluvias fuertes

El pronóstico previó “lluvias puntuales extraordinarias” en Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones “puntuales torrenciales” en Guerrero y Nayarit, y “lluvias muy fuertes” en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

“Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, añadió el informe del SMN.

La Conagua informó de una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, además de una zona de vigilancia por vientos de huracán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN”, advirtió el organismo.

Las autoridades mexicanas han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, un adelanto en tiempo récord, según la Conagua.

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes.

También te puede interesar

Actualidad

Las lluvias se presentaran ante el paso de las Ondas Tropicales Número 15 y 16.

Mundo

La tormenta Nepartak ha provocado la reprogramación de algunas competiciones en Tokio 2020.

Actualidad

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en...

Actualidad

El polvo del Sahara llegó de nueva cuenta a México, te contamos lo que debes de saber.

Publicidad