Síguenos

 

México

Autoridades piden ayuda para encontrar a Lorena, integrante del pueblo yaqui

Lorena Valenzuela tuvo contacto por última vez con su familia el pasado jueves 17 de junio. Es hermana del líder comunitario Mario Luna Romero.

Desaparece Lorena Valenzuela, hermana del líder yaqui asesinado
Foto: Twitter @fgjesonora

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que se comenzó la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante del pueblo originario Yaqui y hermana del líder de la misma comunidad, Mario Luna Romero, uno de los activistas que defienden el agua y su territorio.

La familia de Lorena, de 25 años de edad, tuvo un último contacto con ella el pasado jueves 17 de junio después de que saliera de su hogar en Vícam a su centro de trabajo, ubicado en Empalme. 

Por lo que el domingo 20 de junio por la noche reportaron los hechos a la policía municipal y al siguiente día acudieron a la FGJE a presentar la denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que después de que se levantó la denuncia, se emprendieron acciones de búsqueda. Asimismo se solicitó el apoyo a la comunidad para proporcionar cualquier información que pueda dar con su paradero. 

Ahora lee: La SCJN obliga a México cumplir con las medidas ante desaparición forzada de la ONU

Lorena viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Lorena es parte de la comunidad de Tomás Rojo, de 54 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, y del que ayer lunes se confirmó que sus restos fueron hallados en una fosa clandestina en en Guaymas.

También te puede interesar

México

El próximo miércoles zarpará el tercer buque a Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas y alimentos, informó la cancillería mexicana.

Medio Ambiente

Este año, se necesitarían 1.7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible, según Global Footprint Network.

Mundo

Este tipo de fenómenos son comunes durante la primavera, esta los tomó de sorpresa porque nunca suceden en verano.

Salud

Un informe presentado por la OMS señala que los fabricantes de cigarros electrónicos tienen como objetivo principal a niños y adolescentes.

Publicidad