¿Quién es Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Peña Nieto?
Ildefonso Guajardo fue secretario de Economía con Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía / queretaro.gob.mx

Ildefonso Guajardo es un economista y político mexicano originario de Nuevo León. Ha trabajado en el sector privado y como servidor público. Fue secretario de Economía de 2012 a 2018, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

Es presidente y socio de Ansley Consultores Internacionales, un grupo interdisciplinario de profesionales de consultoría con más de 20 años de experiencia en diversos puestos gubernamentales de alto nivel.

Es egresado de la Facultad de Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con posgrados en la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Pensilvania.

También lee: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo

Dentro de los puestos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria están economista en Jefe de la Sección para Brasil, economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), director de la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sede en la Embajada de México en Washington, D. C.

Mientras que en el sector público se encuentran puestos como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Desarrollo Turístico, jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León, dos veces diputado del Congreso de la Unión, diputado local en Nuevo León, secretario de Economía de México de diciembre de 2012 a 2018.

Te puede interesar: La-Lista de cómo será la consulta sobre los expresidentes el próximo 1 de agosto

Dentro de su trabajo como secretario de Economía destaca su participación en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto después de que en abril de 2017 el expresidente estadounidense Donald Trump anunció que sacaría a Estados Unidos del TLCAN. 

Los trabajos de negociación tripartita duraron 15 meses que desembocaron en la firma del T-MEC, que recientemente cumplió un año de su entrada en vigor, el pasado 1 de julio.

Pero no solo fue el T-MEC, también estuvo en las negociaciones de otros tratados internacionales como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como la negociación del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico.

No te pierdas: Ministras del T-MEC exponen a Clouthier preocupaciones por sector energético y minería

Previo al inicio de las campañas electorales, Guajardo expresó su voluntad de postularse como candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, no quedó en las elecciones internas, pero fue colocado como candidato plurinominal durante la elección pasada para participar la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados que iniciará el próximo 1 de septiembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) este viernes anunció una vinculación a proceso en contra de Guajardo por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito por lo que deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país.

De acuerdo con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Guajardo notificó a la dirigencia partidista la vinculación a proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard