Cierran playas en Oaxaca y bares en Guerrero por alza de casos covid
¿Qué hacer si me cancelan o retrasan un viaje o si el hotel me hace cargos extras? Foto: EFE/David Guzmán.

Debido al alza de casos de Covid-19 en el país, así como al paso a rojo en el semáforo de riesgo epidémico en varios estados, las medidas para contener la pandemia han llevado al cierre de actividades y puntos turísticos en Guerrero y Oaxaca.

En Oaxaca, los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, Villa de Tututepec y San Miguel del Puerto, anunciaron que a partir de este lunes 9 y hasta el 31 de agosto, cerrarán sus playas y actividades turísticas y pasarán al semáforo Covid-19 rojo, aun cuando la entidad se encuentra en naranja.

Con estas medidas se pretende disminuir los contagios de covid, por lo que se acordó que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos, y se establecieron multas de hasta 500 pesos, servicio comunitario o arresto hasta por 36 horas a quien no cumpla la normativa.

Lee también: Edomex extiende el semáforo naranja por aumento de contagios del covid

Los siete municipios acordaron, además, ordenar la disminución de la movilidad y solicitar a sus ciudadanos pasar al autoconfinamiento.

Sin embargo, en Huatulco, en donde se han suspendido los servicios turísticos, incluidos la renta de casas o habitaciones y clubes de playa, las cámaras empresariales rechazaron el cierre y anunciaron que continuarán trabajando.

Por otro lado, en Guerrero, tras la declaración del rojo en el semáforo sanitario, se ordenó el cierre de bares, cantinas, cantabares, antros y discotecas, debido al aumento de casos.

Además, se redujo al 40% el aforo en playas y hoteles.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, explicó que la presencia de visitantes que no cumplen con las medidas sanitarias es uno de los factores importantes el alza de casos en la región, por lo que dio a conocer 25 medidas de la estrategia para lograr, en 14 días, abatir el aumento de contagios.

Así, se contempla lograr la vacunación de más de 47 mil jóvenes mayores de 18 años que residen en Acapulco. Además, hoteles y restaurantes podrán tener actividades, pero hasta las 23 horas en el último caso y venta de bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas salvo que sea con alimentos, dijo el gobernador en conferencia de prensa en Chilpancingo.

“La Ciudad de México ha sido colocada también en semáforo rojo, consecuentemente el turismo que viene de la Ciudad de México es un turismo que tiene riesgo de contagio y lo tenemos que decir; si no lo decimos, no cumplimos”, explicó.

Te puede interesar: 9 estados viven su peor momento de la pandemia en la tercera ola de Covid-19

Síguenos en

Google News
Flipboard