‘Nora’ pierde fuerza: ya es baja presión y se mantiene Sinaloa
La baja presión a la que se degradó "Nora" causará lluvias en varios estados. Foto: SMN

“Nora” perdió fuerza y se degradó a una baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa, pero aún dejará lluvias a su paso, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional.

El remanente de “Nora” se ubica a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata (Sinaloa), con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó “lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Nayarit y Zacatecas; así como puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur”.

Los daños ocasionados por “Nora” se suman a las torrenciales lluvias generadas la semana anterior por el huracán “Grace”, que originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

“El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido”, explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Velázquez añadió que hay otra persona desparecida y una herida.

También explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355,000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

La coordinadora de Protección Civil explicó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

Según explicó, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados.

El huracán Nora, de categoría 1, tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, Jalisco, y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard