Caso Nochixtlán: 2 mandos policiacos son detenidos por la muerte de manifestantes
La FGR informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Foto: EFE

La Fiscalía General de la República anunció este domingo que dos exaltos cargos policiacos fueron detenidos por la muerte de seis personas durante el operativo realizado en 2016 para desbloquear la carretera en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, bloqueo que formaba parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la FGR detalló que “ejecutó orden de aprehensión en contra de dos exmandos policiales, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016”.

Ese día, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la CNTE, aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto en un primer inicio negó que los policías llevaran armas, fotografías publicadas por la prensa nacional e internacional echaron abajo esa versión.

La Fiscalía acusa a los dos arrestados por “su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados (…) en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán”.

Reportes de prensa identifican a los detenidos como Juan Peralta, exdirector de la división de Fuerzas Estatales de Oaxaca, y Carlos Guerrero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata de la división de Fuerzas Federales de la entonces Policía Federal.

La Fiscalía informó de que la audiencia a los dos acusados se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó en el caso un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard