Marcha del 2 de octubre: Colectivos protestan a 53 años de la masacre de Tlatelolco
La manifestación partió de la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Arafat Tagle/La-Lista.

Organizaciones sociales, colectivos y estudiantes, encabezados por el Comité 68 Prolibertades Democráticas, marcharon en conmemoración de la masacre de Tlatelolco cometida el 2 de octubre de 1968.

Los integrantes de la marcha del 2 de octubre partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con destino al Zócalo de la Ciudad de México, donde a las 18:00, el Comité 68 Prolibertades Democráticas realizó un mitin.

Los integrantes del Comité lamentaron que a 56 años de la masacre de Tlatelolco aún no se castigue a los responsables del crimen de lesa humanidad.

“Es una herida abierta, es una herida sangrante. Por eso es tan importante que conozcamos por ejemplo la ruta de los archivos de la Defensa Nacional. El 2 de octubre el agresor fue el Ejército”, declaró Félix Hernández Gamundi, integrante del comité.

Añadió que en casos como Tlatelolco, Acteal o la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, “no basta con pedir perdón, hay que descuartizar la verdad“.

En el mitin también participaron padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes exigieron la presentación con vida de sus hijos. 

La marcha

Previo al inicio de la manifestación, estudiantes realizaron un performance representativo de la Masacre de Tlatelolco. 

Ya una vez que la vanguardia y demás colectivos iniciaron su avances por las principales calles de la Ciudad de México, los colectivos recordaron que el “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

En la parte final de la marcha del 2 de octubre se encontraron algunos grupos de personas encapuchados, quienes realizaron pintas sobre comercios de Eje Central.

Marcha del 2 de octubre: Colectivos protestan a 53 años de la masacre de Tlatelolco - marcha-tlatelolco
Bandera portada por los manifestantes. Foto: Arafat Tagle/La-Lista.

Luego de que la vanguardia ingresara al primer cuadro del Centro Histórico, policías capitalinos encapsularon a la retaguardia de la manifestación, integrada mayoritariamente por jóvenes encapuchados.

La acción policial generó confrontación con los manifestantes, hasta que representantes de colectivos llegaron a un acuerdo para detener las agresiones.

El 30 de septiembre, el Comité Prolibertades  solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una comisión que esclarezca la Masacre de Tlatelolco y establezca responsabilidades penales en contra de los gobernantes que ordenaron cometer el crimen. 

Síguenos en

Google News
Flipboard