¿El RFC será obligatorio para jóvenes de 18 años? Esto dice Raquel Buenrostro
Foto: Raquel Buenrostro, titular del SAT. Archivo / Twitter @SATMX

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se busca hacer obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir del próximo año.

Esto con el objetivo de evitar el robo de identidad, así como impulsar un cambio en la cultura fiscal.

“Es promover la cultura ¿Qué quiere decir? Si tú tienes más de 18 años, a lo mejor tienes una beca y la recibes en una cuenta bancaria, necesitas tu RFC; o vas a sacar tu cédula profesional, necesitas tu firma electrónica. Ya muchos trámites requieren esta información. Nosotros creemos que si las personas desde que empiezan a tener mayoría de edad son conscientes de que tienen que contribuir con su país podemos ir eliminando esa búsqueda por no pagar impuestos o evadirlos”, dijo Buenrostro tras una reunión de funcionarios de Hacienda con diputados en San Lázaro.

Asimismo, negó que esta propuesta se trate de un intento de “terrorismo fiscal”.

“No puede ser ‘terrorismo fiscal’, es una medida preventiva contra las factureras, ya que este tipo de empresas escoge a jóvenes para crear empresas fantasma, robándoles la identidad”, aseguró la titular del SAT.

Aclaró que con esta medida todos los mayores de 18 años tendrán que registrarse al RFC, pero no se pretende aplicar sanciones hacia este sector, ya que existen figuras de las que pueden ser sujetos si continúan estudiando o tienen empleos ocasionales.

“Hay un bloque que se llaman ‘sujetos no obligados’, entonces, mientras sean estudiantes y no un trabajador, eso quiere decir que no tienen que presentar absolutamente nada de información, nada más se registra, saca su firma electrónica y queda en el sistema como sujeto no obligado”, aseguró Buenrostro.

 La propuesta forma parte de la miscelánea fiscal para 2022 que fue presentada en la Cámara de Diputados.

Síguenos en

Google News
Flipboard