El Senado también palomea la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos
Foto: Senado de la República/Facebook.

El Senado aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2022, en un maratónica sesión que se extendió desde este martes hasta la madrugada de este miércoles y tras rechazar centenares de reservas propuestas por los partidos de oposición. 

Por la tarde, la Miscelánea Fiscal fue aprobada por lo general; y la noche del martes, el pleno del Senado le dio el visto bueno en lo particular, con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención. 

La mayoría de votos a favor fueron de Morena, el PT, PVEM y PES.

Durante la discusión, los senadores de oposición presentaron reservas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP), al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y al Código Fiscal de la Federación. Todas fueron rechazadas.

La Micelánea Fiscal suprime el IVA a los productos de gestión menstrual, establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

La Ley de Ingresos fue avalada alrededor de las 3:00 horas de este miércoles, también en medio de reclamos de los partidos de oposición que resultaron insuficientes ante la mayoría de Morena y sus aliados.

Con 67 votos favor y 38 votos en contra, la Ley de Ingresos prevé que el gobierno federal capte 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, 3 billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos.

El Senado también dio el aval a la estimación de una producción de petróleo de 1 millón 826 mil barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana de 55.1 dólares por barril.

El próximo paso para aprobar el paquete económico de 2022 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y corresponde exclusivamente a los diputados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard