Tres presuntos responsables del asesinato del periodista Jacinto Romero son detenidos
Fotografía de archivo que muestra a un hombre esposado. EFE/Esteban Biba

Tres personas fueron detenidas como presuntos responsables del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, asesinado el pasado 19 de agosto en Veracruz, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportaron que mediante un dispositivo de seguridad se dio cumplimiento a tres órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos del reportero de la cadena radiofónica Oriestereo.

Sin embargo, ninguna de las dos autoridades dieron a conocer el posible móvil del crimen, ni si existen algunos otros involucrados en el caso.

Jacinto Romero fue atacado a tiros el pasado 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde hay una alta incidencia de delitos relacionados con la disputa de bandas del narcotráfico.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo, pidió a la autoridad investigadora que priorice el ejercicio periodístico de Jacinto Romero como principal línea de investigación en la carpeta correspondiente.

Al tener un avance en el caso, reiteró que coadyuvará en las diferentes diligencias que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra la Libertad de Expresión, con sede en Xalapa, pues se brinda asesoría jurídica a los familiares y víctimas indirectas de los hechos.

“La CEAPP está convencida de que el esclarecimiento de los casos de homicidios de comunicadores es el mecanismo más efectivo para combatir la impunidad en los agravios contra la libertad de expresión”, expresó en un comunicado.

De acuerdo con estadísticas del organismo, se contabilizan 25 periodistas asesinados durante los gobiernos del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018) y del morenista Cuitláhuac García Jiménez (en funciones con ahora tres crímenes en su gestión)

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero además de asesinatos, Artículo 19 contabilizó en el primer semestre del presente año 362 agresiones contra la prensa, la inmensa mayoría intimidaciones y amenazas.

Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis. Y en lo que va del año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard