Las investigaciones por violación crecen 28.2% en lo que va de 2021
Protesta en la CDMX contra la violencia sexual y los feminicidios. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el delito de violación ha crecido 28.2% en los primeros 10 meses de 2021: De enero a octubre de este año se han abierto 17 mil 784 carpetas de investigación por este delito en sus dos modalidades, en contraste con las 13 mil 867 que se registraron en el mismo periodo de 2020.

Las carpetas de investigación abiertas por violación simple -en el que existe cópula por parte del victimario a la víctima- suman 12 mil 842, y las de violación equiparada -en las que el victimario introduce algún objeto a la víctima- ascienden a 4 mil 942 en los primeros 10 meses de este año.

En promedio, se abrieron 42 indagatorias por violaciones simples y 16 por violaciones equiparadas al día entre enero y octubre de 2021.

Fue en febrero cuando se abrieron más investigaciones por violación simple, con 1 mil 468 carpetas, mientras que en el caso de violación equiparada, el pico se alcanzó en octubre -el mes más reciente del que hay registro- con 586 carpetas.

Las cifras presentadas en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública podrían ser apenas una parte muy pequeña del delito que afecta principalmente a mujeres, si se toma en cuenta que el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denuncian, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno seguirá “trabajando en coordinación con las autoridades estatales para bajar este delito”.

Los feminicidios aumentan

El país suma en lo que va del año 842 víctimas de feminicidio, lo que representa un alza del 4.86% frente a los 803 femicidios del periodo enero-octubre de 2020.

Aunque la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, una disminución interanual de 14.8% frente al mismo mes de 2020, el acumulado es aún mayor que el del mismo periodo de un año atrás.

Agosto es el mes con más víctimas reconocidas de feminicidio en este año, con 109.

En promedio, tres mujeres al día son asesinadas en razón de género, de acuerdo con el último corte de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El promedio difiere de los datos de organizaciones y colectivos feministas que sostienen que la cifra es mayor y que la data oficial presenta un subregistro, pues se alimenta de la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías estatales que no dan una perspectiva de género a las muertes violentas de mujeres.