Los 11 ministros de la SCJN revisarán el acuerdo sobre militarización de seguridad
Pleno de la SCJN. Foto: Archivo / SCJN

La controversia constitucional sobre el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad pública fue remitida al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de los reclamos de organizaciones sociales.

El proyecto que se discutiría este miércoles 24 de noviembre fue elaborado por la ministra de la SCJN Margarita Ríos-Farjat y proponía avalar el acuerdo sobre militarización de seguridad al considerar que el Poder Ejecutivo no invadió las atribuciones del Poder Legislativo al disponer hasta el 27 de marzo de 2024 de las fuerzas armadas para esas labores.

Ante la trascendencia y por votación unánime, los integrantes de la Primera Sala consideraron que era necesario que se analizara y votara por los 11 ministros de la SCJN, y no solo por los cinco que estaban previstos.

“Queda retirado el asunto número 8”, dijo la ministra Ríos-Farjat, previo a que se votaran los asuntos de su ponencia.

El proyectó de Ríos-Farjat desecharía la controversia constitucional que Laura Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, presentó, en junio de 2020, al acuerdo emitido por el Ejecutivo federal para que las fuerzas armadas realizaran labores de seguridad pública. 

Además, establece que el Poder Ejecutivo sí cuenta con facultades para emitir acuerdos de este tipo, aunque no abunda sobre las posibles violaciones a los derechos humanos que la participación castrense tendrá en este tipo de tareas. 

Se estima que la discusión en el pleno de la SCJN sobre el acuerdo de militarización de seguridad se realice hasta 2022, ya que el Poder Judicial terminará sus labores el próximo 15 de diciembre, y en lo que resta sólo habrá sesiones solemnes. 

Síguenos en

Google News
Flipboard