En tiempos de austeridad, el Senado gasta 2.8 mdp para imprimir 9 mil libros de Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal firma un ejemplar de su libro en la FIL Guadalajara 2021. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Era abril de 2020 cuando el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a sus colegas legisladores: les pidió ser solidarios con los mexicanos e implementar un plan extraordinario de austeridad –adicional al planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno–, esto para que los ahorros fueran destinados a los gastos generados por la pandemia de Covid-19.

Un año después, la petición de austeridad pasó a segundo término. De acuerdo con el diario español El País, Monreal logró que el Senado desembolsara 2.8 millones de pesos para imprimir 9 mil ejemplares de dos libros de su autoría.

El primer contrato por 950 mil pesos se firmó en abril de 2021 para la impresión de 3 mil ejemplares del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativos. El segundo se concretó el el 21 de julio por 1.2 millones de pesos para imprimir otras 3 mil unidades de la misma obra. Ambos se lograron a petición a petición de la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena.

El tercer contrato, otorgado a la distribuidora de libros Miguel Ángel Porrúa SA de CV, fue por 650 mil 760 pesos para imprimir 3 mil ejemplares del otro libro de Monreal: Inversión y Comercio para la región América del Norte: Los beneficios del T-MEC. En este caso, la firma fue a petición de la Coordinación Técnica de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, revelan los informes de contrataciones publicados por el Senado, revisados por El País.