En tiempos de austeridad, el Senado gasta 2.8 mdp para imprimir 9 mil libros de Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal firma un ejemplar de su libro en la FIL Guadalajara 2021. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Era abril de 2020 cuando el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a sus colegas legisladores: les pidió ser solidarios con los mexicanos e implementar un plan extraordinario de austeridad –adicional al planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno–, esto para que los ahorros fueran destinados a los gastos generados por la pandemia de Covid-19.

Un año después, la petición de austeridad pasó a segundo término. De acuerdo con el diario español El País, Monreal logró que el Senado desembolsara 2.8 millones de pesos para imprimir 9 mil ejemplares de dos libros de su autoría.

El primer contrato por 950 mil pesos se firmó en abril de 2021 para la impresión de 3 mil ejemplares del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativos. El segundo se concretó el el 21 de julio por 1.2 millones de pesos para imprimir otras 3 mil unidades de la misma obra. Ambos se lograron a petición a petición de la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena.

El tercer contrato, otorgado a la distribuidora de libros Miguel Ángel Porrúa SA de CV, fue por 650 mil 760 pesos para imprimir 3 mil ejemplares del otro libro de Monreal: Inversión y Comercio para la región América del Norte: Los beneficios del T-MEC. En este caso, la firma fue a petición de la Coordinación Técnica de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, revelan los informes de contrataciones publicados por el Senado, revisados por El País.

Síguenos en

Google News
Flipboard