Los diputados impugnan en la Corte la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato
La Cámara de Diputados impugnó la decisión del INE de aplazar la votación de revocación de mandato de López Obrador. Foto: Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, interpuso una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que ese organismo autónomo aplazó temporalmente el ejercicio de revocación de mandato al que había convocado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Luna, quien forma parte de la bancada de Morena, acudió la tarde de este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer la controversia constitucional con el objetivo de que el INE no suspenda la votación de revocación de mandato que estaba agendada para el 10 de abril del 2022.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, informó en su cuenta de Twitter el presidente la Mesa Directiva.

La Cámara de Diputados explicó en un comunicado de prensa que interpuso la controversia constitucional porque, después de realizar un análisis jurídico, “se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de revocación de mandato“.

La Cámara de Diputados también alegó que se detectaron afectaciones a derechos fundamentales de carácter político de la ciudadanía, por ejemplo, el derecho a participar en procesos de revocación de mandato.

El pasado 17 de diciembre el Consejo General del INE decidió, con seis votos a favor y cinco en contra, aplazar el ejercicio de revocación de mandato con el argumento de que no tendrá recursos económicos para organizar la votación, ya que la Cámara de Diputados recortó su presupuesto en 5 mil millones de pesos para el siguiente año.

Luego de que el INE tomó esta decisión, diputados, senadores e incluso gobernadores afines al gobierno de López Obrador criticaron el aplazamiento del ejercicio. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó en un comunicado el 19 de diciembre que apoyaría la decisión de Gutiérrez Luna de acudir a la SCJN.

Síguenos en

Google News
Flipboard