Detienen al fotógrafo Édgar Garrido, de Reuters, en la CDMX
Édgar Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, fue detenido en la CDMX. Foto: Captura

Policías detuvieron a Édgar Garrido, fotógrafo de la agencia informativa Reuters, afuera de un centro de salud en la zona de Mixcoac a petición de una enfermera del sector Salud de la CDMX quien dijo sentirse agredida con el trabajo del periodista.

La alcaldía Benito Juárez aseguró a través de un comunicado que procedieron a la detención ante la solicitud de apoyo de la trabajadora, quien se sintió “agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo en cuestión”.

La periodista Stephanie Palacios publicó la fotografía por la que Édgar Garrido fue detenido. En ella se ve a la enfermera con una adulta mayor a la entrada del centro hospitalario.

La alcaldía aseguró en el informe que los policías buscaron llegar a un punto de conciliación en el lugar, pero que la enfermera “solicitó que la persona señalada fuera presentada ante la autoridad correspondiente”.

Estefania Martínez, periodista de Multimedios, publicó el video en el que seis policías acompañaron al fotoperiodista de Reuters a la unidad. Édgar Garrido subió esposado a la camioneta, pero se tropezó y manifestó molestias en su mano.

Los agentes procedieron a ayudarlo y él solicitó que le quitaran las esposas. Él afirmó que no huiría porque no es un delincuente.

“La Alcaldía Benito Juárez solicitará a la PBI (Policía Bancaría Industrial) y a la PA (Policía Auxiliar) se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista. La presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento”, informó la Alcaldía.

Detienen al fotógrafo Édgar Garrido, de Reuters, en la CDMX - edgar_garrido_fotografo_reuters_pulitzer
Édgar Garrido, fotoperiodista de Reuters, ganó en 2019 el premio Pulitzer. Foto: ufro.cl

Édgar Garrido ganó en 2019 el premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography por su trabajo sobre la caravana migrante hacia Estados Unidos.

‘Yo no trabajo para ganar premios, este es un reconocimiento importante y se debe más que todo a mis trabajos durante 20 años como fotógrafo’’, afirmó el fotoperiodista en octubre de 2019 en la Universidad de la Frontera, su alma máter hasta el 2000.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales determinó que el fotógrafo de Reuters quedara en libertad.

“Después de tomarle entrevista tanto a la denunciante como a la persona puesta a disposición, la autoridad ministerial determinó que se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar”, señaló.

La FGJ de la CDMX afirmó que una de sus prioridades es tender a las víctimas con perspectiva de género y que procedieron con base en los protocolos de actuación.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que ante la detención de Édgar Garrido instruyó la atención del Mecanismo de Protección a Periodistas y la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para brindar la asistencia necesaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard