¿10 días? El Senado analiza ampliar vacaciones de trabajadores
La iniciativa contempla un "candado" para garantizar los derechos de los trabajadores. Foto: Ruslan Burlaka en Pexels.

El Senado de la República se prepara para evaluar una iniciativa que busca incrementar de 6 a 10 los días de vacaciones legales al año.

La propuesta fue presentada por Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, senadora y coordinadora nacional del Partido del Trabajo (PT), y busca reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para poder aumentar esta prestación y que los trabajadores del país puedan gozar del derecho al descanso pagado.

Específicamente, la iniciativa señala que se requiere aumentar de seis a diez días de vacaciones el descanso pagado para los trabajadores, durante el primer año.

El nuevo periodo vacacional tendría que dividirse en dos o más plazos que no superen los 5 días, con el objetivo de no afectar el funcionamiento de las empresas.

Asimismo, podrán establecerse “candados” para que bajo ninguna circunstancia se niegue este derecho al trabajador.

“Propongo reivindicar el derecho a las vacaciones pagadas de las y los trabajadores al pasar de seis, durante el primer año, a diez. Asimismo, propongo incluir candados para que las personas trabajadoras puedan ejercer de manera efectiva este derecho humano.” señaló la senadora en el documento de la iniciativa. 

El texto también detalla que los días de vacaciones deberán incrementarse de dos en dos por cada año de servicio.

A partir del cuarto año de trabajo, se aumentarán dos días cada cuatro años.

“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, dijo Bañuelos de la Torre, citando el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

México: el país con menos vacaciones

La iniciativa se presenta en un contexto en el que México es considerado el país con los periodos vacacionales más cortos del mundo.

Apenas en 2021, el World Policy Analysis Center ubicó al país como la nación latinoamericana con menos días de vacaciones, ya que en total el trabajador tiene derecho a seis días de descanso pagados después de haber cumplido un año prestando sus servicios a una empresa.

Comparándolo con otros países, Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua ofrecen a los trabajadores 30 días de descanso al año.

Uruguay contempla 20 días de descanso, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela ofrecen 15 días.

Mientras tanto, Argentina, Costa Rica y República Dominicana ofrecen 14 días de vacaciones. Paraguay ofrece 12 días y Honduras 10.

Síguenos en

Google News
Flipboard