5 de mayo: ¿es día oficial? ¿Hay descanso o no?
La fecha es una de las más importantes en la historia del país. Foto: Twitter @INEHRM.

El 5 de mayo se acerca y los trabajadores se preguntan si esta fecha, en la que se conmemora la Batalla de Puebla contra el ejército francés, es o no considerada un día de descanso oficial en el país.

Te contamos lo que debes saber sobre esta fecha.

¿Qué se conmemora el 5 de mayo?

Esta fecha resalta por la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862 contra el ejército francés, que se vio derrotado cuando intentaron invadir México tras la negativa del gobierno de Benito Juárez para pagar la deuda externa a Inglaterra, España y Francia, que alcanzaba los 80 millones de pesos, según el gobierno del Estado de México.

Ello debido a que por las constantes movilizaciones que había en el país, México tuvo que declararse en ruinas.

España e Inglaterra negociaron con México por la vía diplomática los términos de pago de la deuda, pero cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, que buscaba atacar la ciudad de Puebla con 6 mil tropas francesas, mientras que el ejército mexicano contaba con solo 2 mil.

Sin embargo, el 5 de mayo de 1862, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla en Puebla y los franceses terminaron por retirarse. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas.

¿Hay descanso el 5 de mayo?

El Día de la Batalla de Puebla no está registrado como día oficial de asueto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores deberán cubrir con sus actividades diarias de manera normal, a pesar de que el 1 de mayo sí es considerado como día obligatorio de descanso.

Al no haber descanso, todos los bancos mantendrán su horario normal de trabajo el 5 de mayo. Mientras tanto, el próximo puente registrado para este mes es el del 27 al 29 de mayo, cuando se llevará acabó el Consejo Técnico Escolar de la SEP, por lo que no habrá clases.

Síguenos en

Google News
Flipboard