Florencia Serranía Soto es nombrada como nueva integrante del Cidesi
Florencia Serranía Soto fue nombrada nueva integrante del Cidesi. Foto: Captura de pantalla

Florencia Serranía Soto fue nombrada como integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que pertenece a Sistema de Centros Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual tiene por objetivo fomentar soluciones mediante la investigación y el desarrollo experimental.

Según El Universal, el nombramiento de Florencia Serranía Soto fue aprobado por la Junta de Gobierno del Cidesi, es de carácter honorario y está fechado el 2 de mayo y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, que encabeza la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.

La Ingeniera Mecánica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibió el nombramiento que también fue enviado a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt; y José Cruz Pineda Castillo, director general del Cidesi.

El documento G0000/22/238, al cual tuvo acceso El Universal, detalló que el Comité Externo de Evaluación tiene como objetivo principal conocer información que permita tanto la medición y valoración del desempeño de las actividades sustantivas, resaltando que su participación podrá enriquecer el proceso evaluatorio.

“Nuestra visión es ser una institución de clase mundial, autosuficiente, con reconocimiento nacional e internacional por sus productos y servicios de alto impacto”, se lee en la página oficial del Cidesi.

El nombramiento ocurre en el marco del primer aniversario del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo Olivos-Tezonco, cuando Florencia Serranía Soto fue directora.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles 4 de mayo que denunció a la empresa noruega DNV que realizó el peritaje del accidente de la Línea 12 del metro hace un año y que había sido contratada por las propias autoridades capitalinas por la realización de un tercer informe “deficiente”.

“Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, detalló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.

Sheinbaum indicó que “hasta el segundo informe” la empresa había hecho su trabajo con “pulcritud”, pero que encuentran conflicto de interés en este tercer informe, pues al momento de comenzar con este último reporte detectaron que “entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

Florencia Serranía Soto es nombrada como nueva integrante del Cidesi - Linea-12-colapso-aniversario-misa-familiares-victimas-4-1280x853
Habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac recordaron a las personas que murieron en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del metro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Además, vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, reveló “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.

Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.

DNV publicó un comunicado este miércoles en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo “el mismo rigor” que la utilizada en las dos partes anteriores.

Con información de EFE